Actualidad | Barranqueras | Coronavirus | Fontana | Judiciales | Superior Tribunal de Justicia | Justicia

Con disidencia de Modi, el STJ definió reanudar algunas tareas desde el lunes

Las medidas fueron aprobadas por Grillo, Toledo y Valle.

El Superior Tribunal de Justicia estableció lineamientos para el funcionamiento del Poder Judicial a partir del lunes 27 de julio, por mayoría conformada por Iride Isabel María Grillo, Rolando Toledo y Emilia Valle, con la disidencia de Alberto Mario Modi.

De esta manera, definieron la reanudación de los plazos procesales para seis circunscripciones judiciales, en el horario de 7:30 a 12:30, con atención presencial en los organismos, únicamente a través de turnos.

En cada una de las sedes, se deberán tramitar la totalidad de las presentaciones, atendiendo prioritariamente los casos que requieren inmediata respuesta y, luego en la medida de las posibilidades, realizar las restantes actividades de forma digital.

Además, establecieron la obligatoriedad del uso del In.Di. para todas las presentaciones jurisdiccionales, como así también del Registro Digital Provisorio de Demandas.

En el caso de la ciudad de Resistencia y Gran Resistencia, incluyendo Justicia de Paz y/o Faltas de Resistencia, Barrio Güiraldes, Barranqueras, Fontana, Puerto Tirol y Puerto Vilelas y para el resto de la Primera Circunscripción Judicial y en la Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta Circunscripciones Judiciales de la Provincia prestarán funciones todos los organismos tanto jurisdiccionales como no jurisdiccionales.

En los organismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales:

Jueces, secretarios, prosecretarios y jefes de mesa de entradas, en forma presencial siempre que no se encuentren comprendidos dentro del grupo de riesgo y a distancia aquellos que se encuentren comprendidos dentro del grupo de riesgo.

Se podrá convocar a prestar funciones de manera presencial y rotativa hasta la mitad de los empleados que conforman la estructura del organismo jurisdiccional, siempre que no se encuentren comprendidos dentro del grupo de riesgo. El resto del personal podrá ser convocado a prestar funciones de forma remota.

Tanto para organismos jurisdiccionales como no jurisdiccionales, a los fines de respetar el distanciamiento social, los magistrados y responsables de los demás organismos podrán organizar el trabajo presencial de los agentes, implementando, de forma consensuada, un turno vespertino de trabajo, el que quedará comprendido desde las 14.30 hasta las 18.30 horas, permitiendo de esta forma la limpieza del organismo entre turnos.

Las audiencias, entrevistas o cualquier otro acto que requiera la participación y concurrencia de personas (partes, profesionales, testigos, peritos, etc.) deberán realizarse por los medios digitales puestos a disposición por la Dirección de Tecnologías de la Información. En el supuesto de que por las características del acto no sea posible llevarlo a cabo exclusivamente por medios digitales y en razón de su urgencia no pueda postergarse, el organismo podrá realizarlo de forma presencial o parcialmente presencial y virtual, estableciendo un protocolo escrito para el desarrollo del acto, el que deberá redactarse, previa consulta con técnicos idóneos de lo cual se deberá dejar adecuada constancia, y deberá contemplar como mínimo: los motivos objetivos y razonables que impiden su realización por medios digitales, la cantidad de personas que participarán -ponderando si las mismas se encuentran dentro del grupo de riesgo- y su circulación dentro de la dependencia, el espacio físico donde se llevará a cabo y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas en la Guía de Buenas Prácticas en Bioseguridad -Coronavirus- para el Poder Judicial de la Provincia del Chaco (aprobada por Resolución N° 316/2020). Dichos actos presenciales o mixtos deberán ser realizados preferentemente en horario vespertino, a efectos de reducir la aglomeración y circulación de personas en los edificios.

Respecto de cédulas y mandamientos: se diligenciarán cédulas y mandamientos únicamente a domicilios reales o denunciados (no constituidos) y/o urgentes debidamente justificados por la magistratura.

Desde el STJ también reitararon la plena vigencia y aplicación de la Guía de Buenas Prácticas en Bioseguridad -Coronavirus- para el Poder Judicial de la Provincia del Chaco, aprobada por Resolución N° 316/2020;

Y hacer saber a jefes de oficinas que deberán solicitar al Departamento de Compras de la Dirección General de Administración: alcohol, lavandina y barbijos o tapabocas. Cualquier otro elemento de bioseguridad, deberá ser requerido a la Secretaría de Superintendencia.

Disidencia del juez Modi

En su disidencia, el Juez Modi expresa que, en lo sustancial, no cuestiona desde lo técnico el sistema de funcionamiento del Poder Judicial, conforme los lineamientos que se proponen por la presente resolución.

Sin embargo, considera que, en este momento, dicho sistema no es compatible con la situación sanitaria real de la Provincia del Chaco, a la luz de los informes técnicos especializados en la materia y la curva y cantidad de contagios y fallecimientos que se han producido en este período.

En consecuencia, afirma que la solución propuesta por la mayoría no es oportuna ni propicia, por lo menos en lo inmediato, por lo que correspondería el mantenimiento de la vigencia del Servicio Judicial de Urgencia (conf. Resoluciones Nº 262/2020 y Nº 348/2020, entre otras), restringiendo el funcionamiento del Poder Judicial a la realidad epidemiológica, a fin de evitar circulación y posibles contagios, y continuar con la constante evaluación que ha realizado este Superior Tribunal de Justicia desde el comienzo de la pandemia.

NOTICIAS DE HOY:

"Las mesas redondas" de Coqui

Anses confirmó la fecha de pago del tercer IFE

Dejá tu comentario