País | Frente de Todos | Juntos por el Cambio | Senado

Con críticas de la oposición, se aprobó la ley de Góndolas

El arco opositor expresó sus reparos por las dificultades para aplicarla, pero acompañó el proyecto, que tuvo 56 votos a favor y 4 abstenciones.

El Senado aprobó este viernes en sesión especial el proyecto de ley de Góndolas impulsado por el Gobierno, en medio de críticas de la oposición por las dificultades que habrá ahora para llevarla a la práctica.

La semana pasada, el Frente de Todos había firmado en soledad el dictamen de la Comisión de Legislación General para el proyecto, ya que Juntos por el Cambio había optado por darse un poco más de tiempo para analizar posibles modificaciones al texto, que había sido aprobado por Diputados en noviembre pasado.

La ley estimula la competencia de productos y marcas en exhibición en las llamadas góndolas, que incluye todo tipo de estanterías y heladeras y alcanza a alimentos, bebidas, artículos de limpieza del hogar e higiene personal. También favorece la producción local, a las pymes y la agricultura familiar.

El proyecto establece que ninguna marca individual o de una misma empresa o grupo económico podrá ocupar más del 30% del espacio físico.

Además debe haber por lo menos 5 proveedores para cada categoría de producto.

Juntos por el Cambio pedía que el tope para una marca o grupo empresario se incrementase al 45%.

En línea con políticas impulsadas en los ministerios de Desarrollo Social y de Producción, también se establece que en las góndolas o locaciones virtuales deberá haber un 25% de productos de empresas pymes, cooperativas o asociaciones mutuales como mínimo.

La oposición proponía disminuir ese porcentaje a un 10% a 25% y mantener el 5% adicional para la agricultura familiar, indígena o campesina.

La ley aprobada hoy impone un 20% de productos de origen local, bajo penas económicas y hasta de clausura. Juntos por el Cambio solicitaba eliminar ese artículo y analizar una nueva redacción.

Dejá tu comentario