Mundo | Coronavirus

Con 1720 muertos, España extiende la cuarentena hasta el 11 de abril

Registró 394 muertes en las últimas 24 horas, y la cifra representa un aumento del 30%.

Los españoles estaban a mitad de camino en el cumplimiento de los 15 días de confinamiento a los que los obligó el estado de alarma decretado por el gobierno hace una semana cuando el presidente Pedro Sánchez anunció, este domingo, que prorrogará la emergencia que restringe los movimientos en todo el país, al menos, hasta el 11 de abril.

El despiadado crecimiento de contagios y muertes por coronavirus que sigue padeciendo España motivó la decisión del gobierno de extender el encierro hasta después de Pascua: los infectados por Covid-19 son ya más de 28.500 y las personas que murieron por la epidemia suman casi 1.800.

España, donde la letalidad del coronavirus afecta al 5 por ciento de los contagiados, sumó casi 400 muertes de sábado a domingo. El 70 por ciento de los positivos corresponde a personas que tienen más de 60 años.

Más del 10% de los casos afecta al persona de salud

Y otra cifra preocupante: el 12 por ciento de los infectados es personal sanitario. “Otro dato que sí tiene que preocupar es el número de profesionales afectados: 3.475, más del 10% total de los casos, lo cual es un dato que hay que considerar desde el punto de vista de la respuesta. Es un problema para el sistema sanitario”, admitió este domingo Fernando Simón, el médico que está al frente del Comité de Gestión de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad español.

Más restricciones para circular

Desde el gobierno, Pedro Sánchez comunicó su decisión de prolongar el estado de alarma este domingo a los presidentes de las 17 comunidades autónomas que integran España. Lo hizo a través de la videoconferencia semanal que realiza con ellos desde que rige en todo el territorio el estado de alarma.

Algunas autonomías, como Cataluña, la Comunidad Valencia y Castilla-La Mancha, le pidieron al gobierno central más restricciones en los movimientos. “¿Qué sentido tiene que este fin de semana la gente se quede en casa y mañana (por el lunes) miles de personas se tengan que desplazar para hacer trabajos no esenciales?”, preguntaba Quim Torra, el presidente de la Generalitat de Cataluña, quien fue diagnosticado con coronavirus.

Dejá tu comentario