Salud |

Cómo funcionan los servicios de atención médica a domicilio en tiempos de Covid-19

Este equipo de profesionales ofrece celeridad y responsabilidad en la atención.

Grupo Urbe, empresa de atención médica especializada en internación domiciliaria y médico de familia a domicilio, explicó el mecanismo que aplican durante la pandemia de COVID-19.

Con la llegada y propagación del COVID-19 en Chaco y las medidas de distanciamiento social aumentó significativamente la demanda de atención en las casas. “En tiempos de pandemia, los servicios privados deben realizar un trabajo comprometido y serio para fortalecer el sistema de salud pública y que la gente salga de sus hogares solo en casos de urgencia”, dijo José Uriona, médico y director general de la empresa Grupo Urbe.

a561ce6c-abc4-4062-9743-b4a0933a95ac.jpg

El profesional aseguró que, desde el inicio de la pandemia, la institución acompañó a la sociedad chaqueña con la visita en sus hogares, para realizar la evaluación clínica y, en caso necesario, con la toma de muestra para detección del COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR: Desde la oposición piden volver a la fase anterior de la cuarentena

"En Grupo Urbe la atención domiciliaria se realiza con un sencillo mecanismo, mediante el cual las personas se comunican telefónicamente a nuestros números de contacto, y a través de un cuestionario se establece un triage, con el que se determinan las prioridades de atención", explicó.

El triage es un sistema de prioridades en cuanto a las dolencias relatadas, se utiliza en hospitales o instituciones de salud pública y privada, y permite identificar el grado de urgencia o emergencia para administrar los recursos disponibles. En el ingreso a una guardia o sala de espera se realiza el triage a efectos de lograr una detección temprana de casos, aunque en este momento el sistema público y algunos de medicina privada lo implementan de manera telefónica, con el objetivo de que las personas se movilicen lo mínimo posible hacia las instituciones.

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

En este sentido, el director médico, José Carlos Beveraggi, detalla que Grupo Urbe desde el primer contacto telefónico con la persona comienza la evaluación para identificar rápidamente el riesgo clínico. “Luego enviamos el equipo médico al domicilio, siempre en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, de acuerdo a la pandemia para los pacientes y para los profesionales que asisten. Se realiza la evaluación clínica, se estima diagnóstico y tratamiento y de ser necesario hacemos toma de muestra para ser procesada por laboratorios provinciales o nacionales, o se traslada al paciente para realizar estudios o internación. En Grupo Urbe priorizamos la calidad y calidez humana y como nuestro lema lo dice, cuidamos la vida", aseveró.

Grupo Urbe

Las personas buscan nuevas formas de atención, sobre todo que se ajusten a sus necesidades y el cuidado de su entorno familiar. Grupo Urbe pone su enfoque en la prevención como una prioridad, para estar un paso antes del estado de enfermedad. Ofrece asistencia en forma integral al paciente y a su familia y el contacto, a través de telemedicina aún terminada la consulta.

“No es lo que hacemos, sino cómo lo hacemos. Nuestro fin es llegar a las personas, a su domicilio, lograr la prevención de enfermedades y un diagnóstico precoz de las mismas para un tratamiento adecuado con el mejor costo/beneficio para el sistema de salud”, destaca el médico José Uriona.

LOS ADULTOS MAYORES SON UNA PRIORIDAD

Con los servicios de atención médica domiciliaria Grupo Urbe plantea la posibilidad de mejorar la calidad de vida y reducir las complicaciones y los posibles riesgos de internación. Las patologías crónicas (diabetes, hipertensión, enfermedades oncológicas, neurológicas, etcétera) son asistidas por especialistas.

Una de los diferenciales de la empresa es la importancia que da a la atención primaria de la salud. Por ello, los primeros especialistas que concurren a la atención domiciliaria, son médicos de familia o especialistas en medicina general. Según la necesidad, se da paso a un segundo nivel de atención con médicos, pediatras, clínicos, cardiólogos, ginecólogos, neurólogos, terapistas ocupacionales. Equipo que podrá recomendar exámenes complementarios o internación.

EXPERIENCIA DE ATENCIÓN Y CALIDAD DE SERVICIO DURANTE LA PANDEMIA

"Ante una situación de gravedad y riesgo que involucra a toda la población por igual, como es el caso de una pandemia, nosotros no podemos dar la espalda a la necesidad de nuestra comunidad. Somos médicos y por lo tanto en aquellas consultas y atención médica domiciliaria que necesita toma de muestra para Covid 19 lo hacemos y trasladamos el material a los servicios autorizados por Nación y Provincia para analizar dichas muestras", indicaron.

“Somos un equipo de salud que está cambiando la forma de ver el cuidado de un ser querido. Cuidar significa para nosotros que estamos presentes”, finalizó José Carlos Beveraggi, uno de los cuatro directores de la empresa de servicios médicos domiciliarios.

Dejá tu comentario