País | Turismo

Comenzó un proceso de ruptura en el Glaciar Perito Moreno

Será lento y captado por los visitantes del lugar.

La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informó que en la mañana de este viernes se detectó una filtración en el frente del glaciar Perito Moreno, comenzando así con la fase final y culmine de un proceso natural, iniciado a mediados de septiembre, lo cual provocará una lenta ruptura.

“Si bien se registró una filtración, actualmente el nivel del Brazo Rico sólo alcanza los 3,50 metros y la masa de hielo que toca la península no se encuentra totalmente compactada. Personal del Parque monitorea permanentemente el comportamiento del glaciar para verificar posibles cambios”, indica el comunicado de Parques Nacionales.

Esta mañana trabajadores de turismo que acuden diariamente al área del Glaciar notaron cómo en el Canal de los Témpanos era visible una filtración de agua que se abría paso en la superficie cubierta por escombro glaciar.

TE PUEDE INTERESAR: Este viernes habrá demoras en los vuelos

Los guardaparques terminaron por confirmar que el proceso había comenzado y notificaron a la intendencia del área protegida, que se encargó de hacer el anuncio oficial. Para entonces en los medios locales ya se recibían fotos y videos del fenómeno incipiente.

El fenómeno de ruptura ocurre cuando en su avance el Glaciar Perito Moreno interrumpe el paso del agua del Brazo Rico hacia el Canal de los Témpanos y forma un dique, al tiempo que se incrementa el nivel de agua del Brazo hasta que la presión hídrica logra socavar esta pared. El último proceso de ruptura concluyó en marzo de 2018.

Temas

Dejá tu comentario