Política | PASO | Justicia

Comenzó la veda electoral: ¿qué se puede hacer y qué no?

Desde las 8 de este viernes.

Pasadas las 8, comenzó a regir la veda electoral de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 11 de agosto.

De acuerdo con el Código Electoral Nacional entró a regir la veda que prohíbe la realización de actos públicos de proselitismo así como la publicación y divulgación de encuestas y sondeos preelectorales.

También está prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector.

En cuanto a las redes sociales, se pueden tener conversaciones interpersonales, pero está prohibida la publicidad formal, la que busca la captación del sufragio.

Embed

Además, durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización están prohibidos los espectáculos populares al aire libre como en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas, como toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

Por otro lado, se suspende la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 20 del sábado, 12 horas antes de la apertura de las mesas, que es la hora en que también se corta cualquier tipo de actividad pública y masiva. En bares o restaurantes tampoco se puede vender alcohol.

Según la norma, "se impondrá prisión de quince días a seis meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario".

Asimismo, los ciudadanos que no la respeten podrían ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

Dejá tu comentario