Salud |

Comenzó la campaña de vacunación contra el VPH

Está destinada a niños y niñas desde los 11 años, para prevenir el cáncer de cuello uterino.

El director del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Leonardo Villavicencio, detalló los alcances de la campaña provincial de vacunación Adolescencia Cuidada que comenzó este lunes 21 de septiembre, bajo el eslogan “Por un presente y un futuro libres de meningitis y cáncer por VPH” destinada a niñas, niños y adolescentes desde los 11 años que residan en el territorio chaqueño.

Anticipó que la intención es trabajar con las escuelas y los cuerpos docentes, tanto en primaria como en secundaria. "Algunas escuelas se van a abrir para brindar esta información porque lo vamos a hacer con el Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane) y establecimientos puntuales del Área Metropolitana y del interior provincial para poder llevar la información", aseguró.

Villavicencio entendió que "muchos niños conocen la problemática" pero hay mucho desconocimiento en los padres y es allí donde hay que trabajar con información clara y precisa.

"Hacemos foco en la vacuna contra el HPV porque es el cáncer de cuello de útero es un indicador de inequidad en el país y en el mundo, y América Latina es un de los continentes más afectados por este flagelo", afirmó.

Baja cobertura de la vacuna

En la Argentina, la vacuna se incorporó en 2011 para todas la niña nacidas a partir del año 2000, con coberturas que están lejos de ser las óptimas, es decir inferiores al 95%.

En la actualidad, se registran entre 4000 y 5000 detecciones de cáncer de cuello de útero por año en la Argentina. "De esos 4000, 1800 terminan muriendo y una de las zonas más afectadas es el NEA, por eso queremos salir a utilizar todas las herramientas que tenemos a mano para prevenirlo", explicó Villavicencio.

Además, advirtió que habitualmente, los cáncer de garganta, boca o cerebro, estaban relacionados puntualmente al consumo de alcohol y tabaco; pero en los últimos años, el crecimiento de los casos de cáncer orofaringeo hizo notar que en su gran mayoría están vinculados al HPV.

Villavicencio indicó que la vacunación "no tiene que ver con prepara a los chicos y las chicas para las relaciones sexuales, sino que responde a la necesidad de prevenir enfermedades que se irán despertando con el paso del tiempo, como el cáncer de útero, boca o ano". "Después del contagio, se calculan entre cinco y 10 años para la aparición de las primeras lesiones causadas por el virus", detalló.

En el Chaco, agosto se cerró con un 50% de las primeras dosis aplicadas, cuando lo ideal es superar el 60%. Pero el VPH tiene una alta tasa de deserción porque se aplica en dos dosis separadas por seis meses y muchas veces no se completa. "Es sumamente importante aplicarse las dos dosis por que una sola no crea la inmunidad necesaria", aseguró.

Dejá tu comentario