Política | dictadura

Comenzaron las excavaciones en el Regimiento de La Liguria

Las tareas se realizan para hallar restos de desaparecidos de la última dictadura.

Se realizó este lunes la primera jornada de excavaciones en la III Brigada de Monte del Ejército Argentino, ubicada en el barrio La Liguria de Resistencia, con el objetivo de dar con el paradero de restos de personas desaparecidas durante la última dictadura.

“Hoy es el primer día de un trabajo que se va a realizar con el Equipo Argentino de Antropología Forense, en colaboración con la Dirección de Vialidad provincial, el Gobierno provincial, la Secretaría de Derechos Humanos, el Juzgado Federal de Resistencia y diversos organismos de derechos humanos que también vienen impulsando desde hace muchos años la búsqueda de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico - militar”, explicó la secretaria de Derechos Humanos, Celeste Segovia.

La funcionaria explicó que “este trabajo surge a través de un pedido de la Fiscalía General y de la Secretaría de Derechos Humanos como querellante en delitos de lesa humanidad cometidos a ciudadanos de nuestra provincia”.

Asimismo, resaltó que “hoy tiene su efectividad a través de un oficio judicial que ordena comenzar las excavaciones debido a que hay testimonios que afirman que podrían existir en el Regimiento de la Liguria restos de personas que han desaparecido, y depositadas y enterradas en este lugar”.

“Existen sospechas y se tiene entendido por diversas pruebas que podrían existir desaparecidos de la última masacre de Margarita Belén”, aseguró la funcionaria provincial, al tiempo que relató que se trabaja con muchas expectativas.

"Ojalá podamos encontrar a muchos desaparecidos y que se pueda saber la verdad para darle tranquilidad a los chaqueños, fundamentalmente a las familias que todavía continúan reclamando Memoria, Verdad y Justicia en nuestra sociedad”.

La secretaria de Derechos Humanos dejó abierta la planificación y las fuertes posibilidades de dar con más apariciones o casos de desaparecidos en distintos puntos de la provincia.

“Hay varias causas abiertas, en cuanto a los puntos en donde se pueden encontrar los restos, una es en Corrientes y otra en la provincia del Chaco; se tiene entendido que habría personas enterradas y desaparecidas en Empedrado, en el cementerio de la ciudad de Resistencia y en la localidad de Puerto Tirol”.

Dejá tu comentario