Mundo |

Colombia: decapitaron a un líder social y le quemaron la casa

Manuel Osuna Tapias era parte del programa de sustitución de cultivos de uso ilícito.

Un líder social colombiano fue decapitado por desconocidos en una zona rural del municipio de San José de Uré, en el departamento caribeño de Córdoba, donde hacía parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS), denunció este lunes el movimiento Defendamos la Paz.

La iniciativa, de la que hacen parte ex negociadores del Gobierno con las FARC y el ELN, detalló en un comunicado que el líder asesinado se llamaba Manuel Osuna Tapias y tenía 67 años.

Los asesinos, agregó la información, decapitaron a Osuna el pasado 6 de julio e incendiaron su casa.

Según informó Defendamos la Paz, el líder asesinado hacía parte de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (Ascsucor), de la cual "han sido asesinados ocho integrantes en lo corrido del año".

TE PUEDE INTERESAR: Un crucero perdió el control y casi choca a otro barco

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero, manifestó a periodistas que el homicidio fue denunciado por un vecino de Osuna, que llegó hasta el casco urbano de San José de Uré a alertar a las autoridades de la situación.

Para llegar hasta el lugar de los hechos a realizar la inspección, al que solo se puede acceder a caballo, la Policía fue acompañada por soldados del Batallón Rifles del Ejército.

En el departamento de Córdoba también fue asesinada el pasado 21 de junio la líder social María del Pilar Hurtado, caso que estremeció a Colombia por los gritos de su hijo frente a su cadáver que fueron grabados en un vídeo posteriormente difundido en las redes sociales.

La Defensoría del Pueblo informó que al menos 462 líderes sociales fueron asesinados del 1 de enero de 2016 al 28 de febrero pasado.

Dejá tu comentario