Actualidad | reforma constitucional

Ciudadanos italianos en el exterior pueden votar en el referendum

Italia celebrará el próximo 29 de marzo un referéndum para cambiar su Constitución y reducir o no el número de sus parlamentarios. En esta nota, todo lo que los italianos en la Argentina deben saber.

La Asociación Italiana de Resistencia informó a los ciudadanos italianos en el exterior que durante las dos primeras semanas de marzo recibirán el material para votar por correo y devolverlo al Consulado antes del 26 de marzo, a las 16 horas.

Marcela Murgia y Margarita Bussolon (consejera en el COM.IT.ES Rosario y presidente de la Familia Trentina de Resistencia, respectivamente) explicaron que se vota para confirmar o rechazar la Reforma Constitucional aprobada por el Parlamento italiano que reduce el número de parlamentarios.

“La reforma reduce de 12 a 8 el número de diputados y de 6 a 4 el de senadores elegidos en el exterior. Votando SI el elector confirma esa reducción, votando NO la rechaza”, precisaron las referentes de la comunidad italiana.

Pueden votar por correspondencia los ciudadanos italianos residentes en el exterior (nacidos en Italia o doble ciudadanos) regularmente inscritos en el Consulado de referencia, y los ciudadanos temporalmente en el exterior (en este último caso deben presentar antes del 26 de febrero a su comuna el pedido de votar por correspondencia en el exterior).

Los electores recibirán en el domicilio que figura en el Consulado el material electoral con las instrucciones y los votos. Quienes no lo hayan recibido antes del 15 de marzo, podrán pedir desde esa fecha el duplicado al Consulado de su circunscripción Consular (ROSARIO).

Para votar, seguir las instrucciones y enviar por correspondencia prepagada, previendo que el mismo llegue al Consulado antes del 26 de marzo.

Para más información: Asociación Italiana de Resistencia (Ayacucho 26 en Resistencia) de 17 a 20:30 y/o en el Instituto Educativo Bilingüe Amici (Saavedra 134), de lunes a viernes de 9 a 11.

Dejá tu comentario