Sociedad |

Cinco recomendaciones ante la aparición de un caso positivo de Covid en empresas

Desde Salud emitieron una serie de acciones para poner en práctica.

El Ministerio de Salud Pública de Chaco aprobó el protocolo de recomendaciones para empresas u oficinas en contexto de pandemia por Covid-19, a través de la Resolución 1.535 del año 2020. Las instituciones con empleados a cargo, deben colocar cartelería en las instalaciones sobre el nuevo riesgo laboral existente.

En cuanto al personal, el protocolo aconseja seguir el modelo de recomendaciones de asistencia al lugar de trabajo, de acuerdo a lo establecido por el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Resolución N°207/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

En su artículo 1° considera como grupos de riesgo a las personas mayores de 60 años de edad, excepto que sean considerados esenciales para el adecuado funcionamiento del establecimiento, personas gestantes, así como con enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias y estados de inmunodepresión, con diabetes, insuficiencia renal crónica, en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses y con enfermedad hepática avanzada.

Para aquellos que deban asistir en forma presencial, es importante reforzar la relevancia de que, ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, alteraciones en el olfato o gusto, dolores fuerte de cabeza, vómitos o diarreas, deben notificar a sus superiores y al servicio de medicina laboral, solicitando atención inmediata por parte del sistema de salud.

También es aconsejable adecuar las diferentes tareas fundamentales del establecimiento en base a turnos rotativos de trabajo y disposición de descansos, de manera tal de garantizar durante toda la jornada de trabajo que no se produzcan aglomeraciones en los puntos de acceso a los establecimientos.

Si es una empresa u organización de atención al público, lo recomendable es asignar turnos a usuarios, clientes y proveedores en forma electrónica (por teléfono o correo electrónico).

HAY UN CASO CONFIRMADO DE COVID-19 EN LA OFICINA, ¿QUÉ DEBO HACER?

  • Cerrar el lugar para evitar el ingreso de más personas. La institución no debe evacuarse y debemos evitar el pánico.
  • Colocar un cartel donde se informe que el lugar permanecerá cerrado por tareas de limpieza e higiene.
  • El o la responsable de la institución deberá encargarse de asegurar una desinfección profunda del lugar.
  • Se deberá informar la situación a las autoridades del Ministerio de Salud Pública de la provincia y coordinar acciones a seguir.
  • Aislar por 14 días a toda persona considerada contacto estrecho del caso confirmado y estas personas se deben autoreportar al 0800 444 0829, la línea dispuesta para tal fin.

Dejá tu comentario