Salud | Coronavirus

Cinco consejos sobre el uso correcto del barbijo

Desde el Ministerio de Salud recomendaron ciertas acciones.

El Ministerio de Salud Pública definió una serie de recomendaciones para la prevención del coronavirus en la población. Así, compartieron algunas recomendaciones referidas al debido uso de los elementos de bioseguridad sanitaria, a la higiene personal y limpieza del hogar en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio.

El COVID-19 se transmite por goteo, razón por la cual las principales medidas preventivas son el distanciamiento social y la higiene, tanto personal como de espacios.

No todos deben usar barbijo: se desaconseja el uso del barbijo quirúrgico en la población, porque conociendo la forma de transmisión del virus, si uno respeta la distancia de un metro y medio a dos entre personas lo que hacemos es disminuir el riesgo de que esas gotitas respiratorias que pudieran estar contaminadas con el virus ingresen a los ojos, nariz o boca. Respetando esa distancia, y sabiendo que el recorrido de esas gotitas que caen a 90 centímetros o un metro de distancia, estaríamos protegidos.

No se debe usar cualquier barbijo: aquella gente que circula realizando sus actividades se coloca cualquier tipo de barbijo, de tela, de plástico u otro material, y eso tampoco está recomendado, porque lo único que hace es ponerse un equipo de protección que no protege. La tela no cumple la función de filtro, y entonces lo único que se logra es que la gente termine tocándose la cara y por ahí, a través de las manos contaminadas, puede ingresar el virus.

TE PUEDE INTERESAR: El NBCh vuelve a abrir sus puertas este domingo

Quienes no están infectados no deben usar barbijo: las únicas personas que deberían utilizar el barbijo quirúrgico de uso médico son quienes presentan sintomatología y necesitan asistir a un centro de atención médico, o las personas que están haciendo algún tratamiento y están inmunodeprimidas o inmunocomprometidas, por ejemplo los pacientes oncológicos, o con HIV u otro tipo de patologías, o un trasplantado también necesitaría un barbijo quirúrgico.

El barbijo no se usa mucho tiempo: el barbijo quirúrgico, uno vez colocado, puede durar entre 40 y 60 minutos y algunas bibliografías están recomendando que se use hasta dos horas; el barbijo no puede ser colocado y tener puesto mucho tiempo, porque pierde las propiedades de filtro.

Desaconsejan el uso de guantes para la población: no está recomendado el uso de guantes, porque los guantes pueden traer entre un 18 y 30% de falla de fábrica, microscópica, que uno no ve a simple vista, y una vez que uno se coloca el guante, al permanecer mucho tiempo con ese equipo de protección personal, las manos empiezan a transpirar. Los guantes al traer esa falla pueden permitir el ingreso de microorganismos. Lo que está recomendado para la población es la permanente higiene con agua y jabón, que mata al virus, o con soluciones de base alcohólica como el alcohol en gel, cuando uno no tiene acceso a una canilla, jabón y toalla.

Dejá tu comentario