Actualidad | Argentina | Transporte

Chubut: por ley prohibieron la venta y el uso de glifosato

Es la primera provincia argentina en hacerlo.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni firmó un decreto este martes donde promulgó la ley que prohíbe la fabricación, comercialización y uso de glifosato en toda la provincia.

La ley expresa que se prohíbe en todo el territorio de Chubut la "importación, introducción, tenencia con fines de comercialización, fabricación, fraccionamiento, distribución, transporte y aplicación del herbicida glifosato en todas sus variantes. Como así también se prohíben todos los productos que tenga como base o principio activo el glifosato".

El 16 de mayo pasado, la Legislatura provincial aprobó la norma de forma unánime pero el gobernador Arcioni advirtió el 22 de mayo que la iba a vetar, algo que finalmente no ocurrió.

TE PUEDE INTERESAR: Se lesionó Neymar y queda afuera de la Copa América

El mandatario provincial se pronunció al respecto en los medios locales y explicó por qué había tomado la decisión de rechazar lo votado en la Legislatura: "No se hizo participar a absolutamente nadie. Fue de una irresponsabilidad total. En principio, la vamos a vetar, pero con fundamentos, y vamos a convocar a todos los sectores para ver la reglamentación y los cuidados que corresponden". Aún se desconocen los motivos que lo llevaron a cambiar de parecer.

Con esta medida, Chubut se convierte en la primera provincia de Argentina en prohibir el glifosato. Si bien las ciudades de Rosario (2017) y Gualeguaychú (2018) lo prohibieron a través de una ordenanza municipal, no abarcaron a toda la provincia de Santa Fe o Entre Ríos, fue una jurisdicción local.

Dejá tu comentario