Mundo | Juan Guaidó | Maduro

Chavistas y opositores disidentes ponen nuevo presidente del parlamento

Luis Parra, opositor señalado por sobornos, llega a la presidencia de la Asamblea Nacional con votos de la bancada chavista y parte de la oposición.

Luis Parra fue designado en una sesión a la que los partidarios del hasta ayer presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó calificaron de “irregular”.

Denunciaron que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidió el ingreso de varios legisladores de su bloque a la sede de la Asamblea.

El propio Juan Guaidó -uno de los que no pudo ingresar-, afirmó que se produjo “un golpe de estado parlamentario”. La designación y el juramento de las nuevas autoridades se realizó “en sesión sin quórum, debate, ni votación”, acusaron. Además de Parra, fueron investidos Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega (primero y segundo vicepresidentes), respectivamente.

Parra y Noriega fueron expulsados el mes pasado por los partidos opositores Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), respectivamente, después de que fueran involucrados en la “Operación Alacrán”, trama de sobornos a legisladores antichavistas con el objeto de impedir la reelección de Guaidó.

La denuncia, realizada en noviembre por el diputado de PJ José Guerra, involucró a unos nueve diputados, señalados días después por el diario digital Armando Info por haber hecho gestiones ante gobiernos extranjeros en favor de empresarios sancionados por EEUU que tenían negocios con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En el caso de Duarte, que no había sido alcanzado por tales denuncias, su partido, el tradicional Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), decidió someterlo tribunal disciplinario por haber “desacatado” la decisión partidaria de sostener la reelección de Guaidó.

En breve transmisión de la tv oficial, sin sonido, se pudo ver al diputado Luis Parra alzar la mano y posteriormente juramentar a sus dos vicepresidentes, también acusados de favorecer a empresarios vinculados con el Gobierno.

La elección de Parra deja a la oposición sin el único elemento que le permitía recabar el apoyo internacional, verbigracia, la presidencia del parlamento en manos de Guaidó.

Horas antes de la votación, varios de su partidarios dijeron que sin Guaidó al frente, “perdemos todo”. Según fuentes diplomáticas y parlamentarias, varios países dejarán de respaldar a quien hasta ahora era jefe de la AN, cargo que justificaba hasta cierto punto que se proclamara “presidente interino” hace un año.

Dejá tu comentario