Sociedad | Chaque el Circo | Educación | Resistencia

Chaque el Circo hizo doble función en escuelas de Resistencia

Visitaron la EEP 117 "Manuel Sanchís" y la EEP 695 "Fray Cayetano José Rodríguez" .

Chaque el Circo, el programa cultural de la presidencia del Concejo de Resistencia, se presentó en dos escuelas de Resistencia en una espectacular doble función llena de risas y magia. Por la mañana, la compañía circense realizó su espectáculo en la escuela EEP 117 “Manuel Sanchís” del barrio Güiraldes, mientras que por la tarde concretaron un show en la EEP 695 “Fray Cayetano José Rodríguez” ubicado en Villa Barberán”.

Este programa, impulsado por la Presidencia del Concejo Municipal, tiene como objetivo llevar los espectáculos del circo totalmente gratis a los distintos barrios de la ciudad, y en la edición de agosto se sumaron diferentes establecimientos escolares para albergar a la iniciativa.

TE PUEDE INTERESAR: Encontraron restos humanos en una zona rural de Villa Ángela

Esta es la edición número 14 de Chaque el Circo, y para esta nueva gira se preparó un grupo con más de 15 artistas, entre malabaristas, acróbatas, magos y equilibristas de distintas partes del país, que recorrerán los barrios y los colegios con la finalidad de acercar a todos los niños de Resistencia la oportunidad de conocer el circo tradicional y compartir entre amigos.

Por la mañana en la EEP 117 “Manuel Sanchís”

Marcelo Tissembaum, coordinador del programa, manifestó que “concretar esta propuesta en los colegios nos genera una enorme satisfacción porque hay niños que jamás vieron una función de circo, y hace 4 años que nosotros acercamos este espectáculo a barrios alejados del centro con la mejor puesta en escena y los mejores artistas”.

Asimismo, explicó que “lo que se realiza desde la Presidencia del Concejo Municipal es un nuevo paradigma de gestión cultural que consiste en descentralizar las distintas actividades culturales y los estímulos artísticos, buscando que todos los barrios se constituyan como un gran centro cultural a cielo abierto”.

Marcela Tacchi, directora la Regional Educativa VIII, afirmó que “la iniciativa fue acercada por la Presidencia del Concejo Municipal al Ministerio de Educación y nos entusiasmó, ya que propone actividades que promueven en los niños la cooperación, el compromiso y el respeto y acerca bienes culturales a Resistencia”.

La docente resaltó que “la iniciativa es fructífera porque acerca los bienes culturales a distintos espacios geográficos de Resistencia, ya que no todos tienen la oportunidad de acercarse a un evento en el microcentro”. En una misma sintonía, remarcó que “estas intervenciones artísticas tienen un impacto pedagógico importante, porque toda expresión cultural y artística forman parte de los diseños curriculares de cada institución”.

La directora de la escuela EEP 117 “Manuel Sanchís” señaló que “la iniciativa es muy buena porque así los niños pueden participar de un evento tan importante como es el circo”, y agregó que “es realmente relevante que los chicos se recreen en la escuela porque de esa manera logran diferentes tipos de aprendizaje no solo en el aula sino fuera de él”.

Por la tarde en la EEP 695 “Fray Cayetano José Rodríguez”

Virginia Insaurralde, coordinadora del Consejo Consultivo de la Niñez, subrayó que “es muy positivo que los chicos puedan tener un espacio de recreación con este espectáculo de primer nivel en su lugar máximo de contención y de educación como es la escuela”

En igual sentido, adelantó que “la idea es visitar más escuelas en lo que resta del año para compartir una jornada de circo en cualquiera de los dos turnos, porque es necesario implementar una política que acerque la cultura popular a los establecimientos educativos”.

Las escuelas interesadas pueden solicitar el espectáculo de Chaque el Circo en avenida Italia 150, en las oficinas de la Presidencia del Concejo Municipal, como también pueden hacerse presentes en Wilde al 500 donde funciona el Concejo Consultivo de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Elio Franco, vice director de la escuela EEP 695 “Fray Cayetano José Rodríguez”, resaltó que “los niños disfrutan mucho del circo porque es un día diferente para ellos”, y añadió que “estas propuestas nos emocionan mucho porque vemos a los chicos contentos y participando de este momento, sobre todo porque estamos pasando tiempo difíciles”.

El payaso Pochosky adelantó que las próximas fechas serán el miércoles 21 a las 9.30 horas en la UEGP 191 “Creando Espacios” (Ameghino 345), y a las 17 horas la intersección de Isla del Cerrito y esquina Tatú Carreta en el barrio Carpincho Macho.

La fiesta continua el jueves 22 desde las 10 horas en la EEP 942 “Clorindo Blanco” (Alberdi 3200), mientras que a las 15 horas el circo se hará presente en la EEP 969 “Maestro Rodolfo Dinubila” (Lavalle 2100) en Villa Encarnación.

Las últimas fechas serán el viernes 23 a las 10 horas en la EEP 54 “Ejército Argentino” (Mendoza 685), y a las 17 horas en la intersección de las calles Irigoyen y Florida, en el barrio Vial.

Dejá tu comentario