Actualidad | Femicidio

Chaco, la provincia con mayor índice de femicidios del país

Tiene un promedio de 2,1% cada 100.000 víctimas.

De acuerdo con el relevamiento que realizó el “Observatorio MuMaLá. Mujeres, Disidencias, Derechos”, que se elabora a partir de publicaciones en medios gráficos y digitales de todo el país, se registró que desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2019 hubo 178 femicidios en nuestro país: 151 fueron directos, 10 vinculados de mujeres y niñas, 13 vinculados de varones y niños y 4 trans/travesticidios, 29 casos están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes).

De esta manera se produce un femicidio cada 32 horas, y el Chaco es la provincia con más casos de femicidios con un promedio de 2,1% cada 100.000 víctimas. Le siguen Chubut con 2%, Formosa con 2%, Catamarca con 1.4% y la Pampa con 1.2%.

El 40% de los femicidios se da en la pareja, el 28% como ex pareja, el 16% conocidos, el 10% familiares y un 4% desconocidos.

Exigen la "emergencia por violencia machista"

Desde MuMaLa -Mujeres de la Matria Latinoamericana- exigen al Estado Nacional “la declaración de emergencia por violencia machista, ya que es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”.

femicidios_2019
Un femicidio cada 32 horas
Un femicidio cada 32 horas

“Ante la grave situación que atravesamos no se obtuvieron respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática. Ni Macri ni Cristina tuvieron la decisión política de hacerle frente a esta problemática”, expresaron desde la organización.

Asimismo, agregaron que “desde la sanción de la ley 26.485 hasta la fecha no se ha destinado un presupuesto acorde para efectivizar las políticas públicas necesarias. La situación se complejiza aún más porque nunca se alcanzó el 0,01% del presupuesto total y considerando que las mujeres representamos más del 50% de la población”.

“Uno de los datos que más nos preocupa y nos ocupa es que el 17% de mujeres víctimas denunció a su agresor. Esto viene a ratificar lo que venimos exigiendo hace tiempo, necesitamos políticas públicas efectivas para prevenir, asistir y erradicar la violencia machista”, informaron desde MuMaLa.

Dejá tu comentario