Política | Celada | ONU | UCR

Celada recordó el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Pidió a los ciudadanos mantenerse informados.

Fue instituido por la ONU para concientizar sobre esta temática y, más tarde, los derechos adquirirían carácter constitucional con la Ley N° 24.240, norma a la cual nuestra provincia se encuentra adherida mediante la ley 826-D (antes Ley N° 4147).

En este marco, la presidente del bloque de concejales UCR, María Teresa Celada, manifestó: “Creo fundamental que, para que los consumidores y usuarios podamos ejercer y exigir el respeto de nuestros derechos, es necesario que estemos informados sobre la normativa que nos ampara. En ese sentido, en 2017 presentamos un proyecto de ordenanza, para crear el Programa de Difusión sobre Defensa del Consumidor. Sin embargo, aún se encuentra en la Comisión de Asuntos Generales sin tratamiento”.

“El año pasado nos reunimos con directivos y agentes de la Dirección General de Lealtad Comercial y Defensa al Consumidor y con quienes estaban a cargo de la Subsecretaria de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor y el Usuario, para analizar la normativa vigente, a fin de adecuarla a las demandas actuales”, sostuvo.

“Asimismo, junto a mi equipo elaboramos dos proyectos de ordenanza que fueron aprobados y que esperamos que el Ejecutivo Municipal los aplique y haga cumplir, porque el espíritu de estas nuevas normas es justamente asegurar la protección adecuada y suficiente a consumidores y usuarios, respecto a sus derechos en su relación con comerciantes y prestadores de servicios”, remarcó.

TE PUEDE INTERESAR: Evalúan instalar la cuarentena obligatoria para todos

En este sentido, hizo mención de la Ordenanza 13109, que deroga a la Ordenanza N° 3049 y a todas las disposiciones que se opongan a la nueva norma, establece la exhibición obligatoria, para comerciantes y prestadores de servicios (excepto profesiones), de un cartel que informe a los consumidores y usuarios, la autoridad y los medios y canales de comunicación con la misma, si tuviera algún problema con su compra o servicio adquirido.

Asimismo, la Ordenanza 13145 incorpora el Artículo 1°) BIS a la Ordenanza N° 6309, que establece que los comercios, personas físicas o jurídicas que comercialicen bienes o servicios en las etapas minorista/consumidor final, organismos y/o empresas públicas que desarrollen sus actividades dentro del ejido municipal de la ciudad, deben contar con un Libro de Quejas y Sugerencias en línea, complementario y con el mismo valor legal que el físico. Una vez enviado el reclamo y/o sugerencia, el sistema deberá emitir en forma automática o mediante correo electrónico una constancia de recepción, generando un código de identificación que permita tanto el seguimiento como la fiscalización de los reclamos o sugerencias.

Finalmente, se recuerda a los vecinos que pueden exigir asesoramiento gratuito antes y después de comprar un bien o contratar un servicio en la dependencia municipal que funciona en calle Roberto Mora 60, de lunes a viernes, de 7 a 11.30 o comunicarse al teléfono número 4458299.

Dejá tu comentario