Política | Celada | Municipalidad de Resistencia | UCR

Celada: "Basta de violencia y acoso laboral"

La concejal se refirió al Convenio 190 de la OIT que será tratado próximamente en Diputados.

A nivel Nacional, se ha puesto en la agenda política, la ratificación del Convenio 190 de la OIT, que ya posee media sanción por parte de los Senadores Nacionales y será el próximo tema a tratar en Diputados.

Al respecto la concejal de la UCR, María Teresa Celada manifestaba: “Este convenio viene a saldar algunas de las deudas que nos quedan con los trabajadores, de todos los ámbitos, del privado, del público, del formal e informal. Llevando a la práctica este instrumento, estaríamos achicando la brecha entre hombres y mujeres, potenciando perfiles que quizás no surgen porque desarrollan su labor en un ambiente hostil”.

“Por otro lado, viene a complementar los tratados que tienen jerarquía constitucional como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, explicó.

Y añadió: “Son los mismos en los que nos basamos a la hora de legislar, sólo que ahora tenemos los fundamentos necesarios para abordar la violencia y el acoso, determinando que por razón de género afectan de manera desproporcionada a las mujeres. Con un enfoque inclusivo es muy probable que reduzcamos y acabemos con este flagelo silencioso, evitando los estereotipos, las formas múltiples de discriminación y el abuso de las relaciones de poder por razón de género”.

Antes de cerrar, Celada aseguró: “Por mi parte y la de mi equipo el compromiso está, no nos hizo falta este convenio para incluir el tema en nuestra propia agenda, si nos hace falta para materializarlo, porque gracias a la Ordenanza 13253, de mi autoría, la Municipalidad de Resistencia cuenta con la creación de una Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral, esperemos que esta ratificación sea el motor que impulse la puesta en marcha de la misma”.

“No perdemos las esperanzas, que se encuentran más frescas que nunca, hicimos posible que Resistencia tenga una Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, ahora vamos por la Oficina para mejorar la calidad de ambiente laboral de nuestros trabajadores”, finalizó Celada.

Dejá tu comentario