Economía | Buenos Aires

Cecilia Grierson, ¿qué hizo y quién fue la mujer que estará en el billete de $5.000?

La historia de la primera mujer en obtener el título de medicina, en un ambiente de hombres.

billete_5mil
Así será el nuevo billete de $5.000.
Así será el nuevo billete de $5.000.

¿Quién fue Cecilia Grierson?

Nacida en Buenos Aires, un 22 de noviembre de 1859, en una familia de inmigrantes irlandeses-escoseses, Cecilia Grierson se crió en Entre Ríos y Uruguay.

Luego del fallecimiento de su padre, Grierson se desempeñó como docente de primaria, tras graduarse como maestra de grado en la Escuela Normal de Señoritas de Buenos Aires. Pero fue la muerte de su amiga, Amelia Kening, lo que la motivó para comenzar sus estudios de medicina, una carrera que estaba prohibida para las mujeres de la época.

De todas maneras, Grierson ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas en el año 1883 y se recibió seis años más tarde, con su tesis que fue titulada Histero-ovarotomías ejecutadas en el Hospital de Mujeres desde 1883 hasta 1889.

cecilia_grierson_tesis
La tesis con la que Cecilia Grierson se recibió de médica
La tesis con la que Cecilia Grierson se recibió de médica

Tenía 30 años cuando se convirtió en la primera mujer en recibirse de médica en el país y si bien su título la habilitaba realizar cirugías, nunca pudo ejercer dicha profesión. Por lo que se dedicaba a la obstetricia y kinesiología.

Luego de participar del “Congreso Internacional de Mujeres”, en Londres, Grierson creó su propia fundación del Consejo Nacional de Mujeres, un año más tarde.

TE PUEDE INTERESAR:¿Quién fue Ramón Carrillo?, una de las caras del billete del $5.000

Grierson además creó la primera Escuela de Enfermeras de América Latina, con un plan de estudios y el uso obligatorio de uniforme, una medida que terminó replicándose en los demás países de la región. Allí, Grierson ocupó el cargo de directora hasta 1913 .

Finalmente, luego de 25 años de profesión se retiró y obtuvo una modesta pensión, ya que solo se reconocieron 22 años de trabajo. Ya enferma se fue a vivir a Los Cocos, Córdoba, donde falleció el 10 de abril de 1934.

cecilia_grierson_loscocos
Cecilia Grierson en su casa de Los Cocos.
Cecilia Grierson en su casa de Los Cocos.

Dejá tu comentario