Economía | Banco Central | Coronavirus

Cayó la compra en dólares con tarjetas de crédito

Durante el primer trimestre del año.

Afectados por el recargo del 30% implementado con el impuesto PAIS y el freno en la actividad económica que trajo el coronavirus, los gastos en viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta de crédito en dólares sumaron u$s777 millones durante el primer trimestre de 2020, el monto más bajo para el período desde 2010.

"A partir de las medidas adoptadas a fines de diciembre y en el contexto de las restricciones a los viajes que se introdujeron globalmente en el marco de la pandemia, el déficit neto de la cuenta de 'Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta' continuó descendiendo en marzo, explicado por una caída en los egresos mayor a la caída en los ingresos", expresó el Banco Central (BCRA) en su informe "Operaciones en el Mercado de Cambios y el Balance Cambiario".

Puntualmente, el gasto por este concepto durante el primer trimestre del año fue un 60% menos que el mismo período de 2019 y sólo superior a los u$s552 millones destinados a ese concepto en 2010.

TE PUEDE INTERESAR: Confirman cinco nuevas muertes por coronavirus en el país

Asimismo, las "personas humanas", que básicamente demandan moneda extranjera para atesoramiento y viajes al exterior, compraron de forma neta durante marzo u$s174 millones, un 65% menos que el mismo mes del año pasado, y apenas u$s37 millones para atesoramiento.

Al mismo tiempo, el Central destacó que las medidas de restricción de circulación también evidenciaron cambios de comportamiento en los resultados del mercado de cambios.

"Hasta el viernes 19 de marzo, las ventas netas del Banco Central fondearon las compras netas de las entidades autorizadas a operar en cambios y de sus clientes, principalmente de empresas importadoras y personas humanas. A partir del 20, día en que entró en vigencia el "aislamiento social, preventivo y obligatorio", el sector privado generó un excedente, tanto por mayores ventas como por menores compras, y el Banco Central, en las últimas cuatro jornadas del mes, efectuó compras de divisas en el mercado spot", aseguró el Central.

Dejá tu comentario