Actualidad | Sofía Quintana

Caso Sofía: hoy declaran los padres y la niñera

El fiscal Marcelo Soto brindó detalles del hecho.

Este viernes, el fiscal Marcelo Soto, brindó una conferencia de prensa en Sáenz Peña, donde aportó detalles del caso Sofía Quintana, la beba hallada en un pozo cloacal en Quitilipi, quien tenía signos de abuso sexual.

Según indicó, en esta jornada prestarán declaración los padres de la pequeña y la niñera. Ésta última y su mamá, se encontraban en ese momento en la misma casa, cuando desapareció la niña. Lo harán en carácter de testigos.

Consultado por la prensa, Soto explicó que el “abuso sexual crónico” determinado por el médico forense que realizó la autopsia al cuerpo de la bebé, significa que “los signos que presentaba la menor de edad, a nivel genital, se condicen con abusos sexuales que venían sucediéndose en el tiempo y de larga data”, dijo.

Además, manifestó que tenía un leve golpe en la cabeza que, según el forense, pudo haber sido provocado por la caída. “No tengo el informe del gabinete científico respecto a la profundidad del pozo, pero la nena cayó con vida y murió dentro del pozo”, determinó.

Sobre pedidos de detención, el fiscal explicó que todavía no tiene elementos para acusar a nadie. “Yo quiero saber y ver qué es lo que la madre me puede contar respecto de las causas de la muerte, para saber en qué circunstancias se produce la muerte de esta bebé, a cargo de quién se encontraba en ese momento. Hay muchas circunstancias a analizar. Luego, seguir con la investigación del abuso. Por el momento no tengo elementos para sospechar que la madre participó de estos abusos. Uno puede sospechar, respecto de un posible encubrimiento, pero más allá de eso no”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR: Normalizan el tránsito para todos los vehículos en la ruta 89

“Me sirve más, para la investigación, que la madre me pueda relatar todos los momentos previos que llevan a la muerte de la bebé, para después avanzar en el caso de los abusos sexuales”, agregó.

Sobre el tiempo en el que estuvo la pequeña dentro del pozo, indicó que existe un lapso de horas estimadas, pero no con exactitud. “Un estudio de patología determinará eso, pero va a tardar unos días”, contó.

Sofía vivía con su mamá y dos hermanitos más. Integrantes de la UPI de Sáenz Peña y Plaza tomarán intervención para constatar si los mismos sufren abusos o no.

“La bebé estaba a cargo de una niñera y la madre estaba estudiando, pero siempre en la misma casa. Ambas se dan cuenta, a las 17.30, que la bebé no estaba durmiendo y ahí comienzan a buscarla. Anteriormente, la niñera sostuvo que la vio que estaba durmiendo”, relató el fiscal.

Por último, mencionó: “El hecho de abuso no fue denunciado, fue descubierto en la autopsia, surge de manera imprevista. Se puede investigar ambos hechos pero ver si tiene relación la muerte con los abusos, si se trató de ocultar esos abusos, si la muerte fue accidental, si participó un tercero, si hubo negligencia en el cuidado de la bebé. No estamos seguros de que haya sido un crimen, se suponía que fue accidental”.

Dejá tu comentario