Salud | Coronavirus | cuarentena | Meningitis

Casi el 40% de los bebés nacidos en cuarentena no tiene el calendario de vacunas completo

El esquema de dosis correspondiente a los primeros seis meses de vida.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), alertó que debido a la pandemia de coronavirus, entre 3 y 4 niños que nacieron en cuarentena no recibió el esquema completo de vacunas que corresponde a los primeros seis meses de vida, pese a que son gratuitas y obligatorias.

“Los niños recién nacidos dejan las maternidades habiendo recibido las 2 vacunas correspondientes (BCG y hepatitis B) y un gran número no está regresando por las otras 9. El miedo al contagio por COVID-19, la falta de acceso al trasporte público y seguramente otras circunstancias están atentando contra el cumplimiento del calendario de vacunas”, afirmó la doctora Elizabeth Bogdanowicz, infectóloga pediatra, miembro del Comité de Infectología de la SAP.

En los seis primeros meses, los bebés deben recibir 11 vacunas que serán la base de su sistema inmunológico contra un grupo de enfermedades prevalentes en los dos primeros años de vida, como la tuberculosis, hepatitis B, meningitis por neumococo, difteria, tos convulsa, tétanos, meningitis por Haemophilus influenzae tipo b, polio, infección grave por rotavirus, influenza (gripe) y enfermedad por meningococo.

La representante de la Sociedad Argentina de Pediatría ante la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y médica infectóloga, Carlota Russ, explicó que “muchos de los chicos nacidos en pandemia no salen de su casa, lo que significa que tampoco se hacen los controles mensuales y no se aplican las vacunas. Los padres, a causa de la cuarentena, solo consultan con el pediatra (generalmente por telemedicina) si los chicos tienen algún síntoma, pero están difiriendo la vacunación y esto hace que se acumulen las dosis a recibir”.

“Esto sucede en momentos en que no hay ningún faltante de vacunas. Incluso desde las autoridades sanitarias se promueve la inmunización ampliando la disponibilidad de lugares abiertos e incentivando a los padres a concurrir a los vacunatorios oficiales y a los centros de salud y hospitales”, insistióRuss en diálogo con Infobae.

NOTICIAS DE HOY:

Cómo afectan las nuevas restricciones al dólar para el pago de servicios de streaming y apps

Emprendedoras fueron estafadas por una empresa de encomiendas

Dejá tu comentario