Política | Capitanich | DataChaco | Niz | UPCP

Capitanich quiere "recuperar el control" de la UPCP

El gobernador busca una oposición fuerte para derrotar a José Niz.

Con el objetivo de destronar a José Niz de la conducción de la UPCP, el gobernador Jorge Capitanich viene desde hace varias semanas jugando en la interna gremial de cara a las elecciones del 27 de marzo, en la que los afiliados elegirán nuevas autoridades de la entidad sindical.

La línea que intenta bajar el jefe del Estado provincial es que haya una sola y única lista opositora al actual secretario general del sindicato de trabajadores estatales más importante de la provincia.

“El problema es que todos quieren ser candidatos a secretario general, y nadie quiere bajarse”, afirmaron fuentes gremiales a DataChaco.

Así, el gobernador tiene un fuerte interés en “recuperar el control” del sindicato estatal, como fue en su primera gestión, con un secretario general “más maleable o manejable” que el actual.

A tal punto tiene intereses Capitanich que este miércoles, en una entrevista radial, manifestó que para resolver la pauta salarial de este año se podría esperar el proceso electoral de la UPCP.

Según pudo saber DataChaco, si bien hace algunos años Niz era considerado un “aliado” de Capitanich, eso se modificó a partir de la postura más combativa del gremialista, que adoptó una actitud en defensa de los trabajadores públicos, sobre todo de los precarizados, y también más crítico respecto del rol del Estado en la prestación de servicios, fundamentalmente en Salud.

De hecho, en las elecciones de la UPCP del 2016 hubo también hubo un intento del oficialismo provincial de derrotar políticamente a Niz, con listas opositoras encabezadas por Beatriz Bogado, Raúl Vallejos y “Tito” Cantero, en un proceso que derivó en la Justicia, hasta que se confirmó el triunfo de Niz.

Dejá tu comentario