Política | Cámara de Diputados | Capitanich | Superior Tribunal de Justicia

Capitanich pretende "despolitizar" el Poder Judicial

El gobernador busca modificar la selección de magistrados para "transparentar la designación y garantizar la idoneidad de los jueces del STJ".

El Poder Ejecutivo provincial elevará un proyecto de Ley a la Cámara de Diputados del Chaco para "transparentar la designación y garantizar la idoneidad de los jueces del Superior Tribunal de Justicia". La iniciativa legislativa plantea "modificaciones a la legislación vigente en materia de selección de magistrados que conformarán el máximo órgano de la Justicia chaqueña y el cargo de Procurador General. Propone "concursos de antecedentes y oposición".

El proyecto de Ley en cuestión se funda en "la necesidad de revertir el estado de omisión inconstitucional en que se encuentra el régimen actual al excluir el concurso de antecedentes y oposición cuando el cargo a cubrir fuera el de juez del STJ". El gobernador se ampara en que "la Constitución del Chaco, en su artículo 167, establece el llamado a concurso como método de selección". Es por ello que la propuesta legislativa de Capitanich, "plantea que dicho procedimiento sea efectuado en forma previa a cualquier propuesta efectuada por el Consejo de la Magistratura".

El mandatario entiende que la modificación "garantiza transparencia e idoneidad", y con esa "corrección" pretende también "despolitizar el Poder Judicial garantizando así su independencia".

En concreto, el proyecto de Jorge Capitanich modifica los artículos 4, 11, 12 y 27 de la Ley Nº 2082-B (Reglamentación del Sistema de Selección para la Designación de Jueces y Procurador General).

Dejá tu comentario