Política | AFA | Barranqueras | Buenos Aires | Cafiero | Capitanich | El Impenetrable | Plan de desescalada | Segundo Acueducto | Wado de Pedro | San Pedro Pescador | Fútbol

Capitanich presentó el plan de desescalada y gestionó apoyo ante autoridades nacionales

El mandatario sostuvo una serie de reuniones con distintos funcionarios y rubricó dos convenios.

Este viernes, el gobernador Jorge Capitanich viajó a Buenos Aires para reunirse con funcionarios del gobierno nacional, a quienes presentó el Plan de Desescalada que se implementará desde este sábado 25 en la provincia. Además, rubricó dos convenios: uno con el Ministerio de Interior para el reintegro de fondos de salud y otro con la Asociación de Fútbol Argentino para implementar la campaña nacional de donación de plasma sanguíneo.

Capitanich mantuvo encuentros con el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Wado De Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto a la secretaria de Provincias, Silvina Batakis. Hasta el mediodía, la agenda incluyó un encuentro en la sede de la AFA junto al presidente de la institución, Claudio “Chiqui” Tapia. La agenda del gobernador, continuó con una serie de reuniones en la tarde.

Sobre el Plan de Desescalada, Capitanich destacó algunas palabras clave: “En primer lugar, gracias por el esfuerzo, pero no debemos dejar de combatir integralmente la pandemia a través de la interrupción de circulación comunitaria. Solidaridad: si no nos cuidamos, no cuidamos a los que tenemos que cuidar. Responsabilidad individual y colectiva: sin esto, podemos perjudicar a aquellos que necesitan poner todos los días un plato de comida en la mesa. Salir de la pandemia requiere esfuerzo, voluntad de las partes y trabajar entre todos y con todos”, aseguró.

La agenda inició en horas tempranas, cuando Capitanich fue recibido en Casa Rosada por los ministros del Interior, Wado De Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y sus equipos de trabajo. Allí, se llevó adelante la firma de un convenio que establece el reintegro 4 millones de dólares por adquisición de insumos para Covid 19, monto financiado por organismos multilaterales de crédito.

Además, revisaron la disponibilidad de recursos para destrabar las inversiones de obras en el Puerto Las Palmas y el de Barranqueras; y financiamiento del Programa Provincias II por un total de 15,5 millones de dólares, que se espera que para octubre se aprueben los proyectos ejecutivos y su financiamiento.

En la misma reunión, diagramaron una agenda de trabajo que tiene como finalidad que la obra del Segundo Acueducto del Interior tenga, a partir de agosto, un ritmo de ejecución que generará un impacto de 400 empleos.

“Se trata de una decisión política que implica la provisión de agua para el sudoeste chaqueño y una reactivación para la industria de la construcción que tiene una gran importancia para la provincia en estos tiempos de pandemia”, señaló Capitanich e informó que se prevé que en próximo año gran parte de la obra esté culminada. El proyecto incluye la ejecución de obras complementarias como la planta de toma de agua, planta potabilizadora, cisternas, entre otras.

Acordaron, además, aumentar el ritmo de ejecución de la autovía de la ruta 11 y la ruta 7. Con respecto a las obras en el barrio San Pedro Pescador, aseguraron que están dados todos los pasos para que se inicien en los próximos meses. Otras planificaciones de obras importantes para la región que estuvieron sobre la mesa fueron los bajos submeridionales; el acueducto de Río Bermejo, Wichí, Sauzal y Nueva Pompeya, rutas de El Impenetrable; la planta de afluentes de líquidos cloacales de Resistencia.

“Poder activar la ejecución de las obras en momentos tan difíciles para la provincia es muy importante”, aseguró Capitanich. Informó, además, que se avanzó con el préstamo BID N°2929 que tiene un total de once municipios incluidos en el programa con diferentes grados de avances de obras, y se agilizaron los desembolsos de los programas Argentina Hace I y II que involucra a un total de 54 municipios chaqueños, desembolso que en una primera etapa involucra 500 millones de pesos.

NOTICIAS DE HOY

Coronavirus en el Chaco: definen los nuevos recorridos de los colectivos

Desmienten mensaje viral sobre clientes del Hipermercado Libertad

Dejá tu comentario