Actualidad | Capitanich | Educación

Capitanich: "Nuestro compromiso es entregar títulos de propiedad y vivienda digna"

Aseguró el gobernador a 28 productores rurales de Quitilipi y Concepción del Bermejo, a quienes se les entregó la documentación.

En la mañana de este jueves, el gobernador Jorge Capitanich entregó títulos de propiedad a 28 productores de la agricultura familiar de las zonas rurales de las localidades de Quitilipi y Concepción del Bermejo.

En la oportunidad, anunció también la construcción de 20 viviendas rurales y se entregaron asistencias del fondo de emergencia y del fondo de fortalecimiento para los consorcios rurales.

El objetivo del programa de Gobierno es entregar 800 títulos de propiedad en áreas rurales durante el 2020 y llegar a los cuatro mil en 2023.

“Quiero que ustedes sean auténticos propietarios y que ese sea el legado para sus hijos y sus nietos", expresó el mandatario.

Y continuó: "El relevamiento arrojó que tenemos poco más de seis mil productores de la agricultura familiar organizados en consorcios y esto es preocupante. Muchas veces los hijos se van y con ellos, las posibilidades de producir la tierra. Por eso ratificamos el compromiso de garantizar los títulos de la propiedad, el acceso a la vivienda digna, agua, luz, electricidad, educación rural, seguro de salud, caminos en condiciones y un código ambiental”, aseguró el primer mandatario.

Asimismo, el gobernador anunció la construcción de 20 viviendas rurales a través del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF) con el “Programa de construcción de viviendas rurales”. La inversión será de $17.300.000,00 y se realizará en tres etapas. La ejecución, estará a cargo del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas.

“Empezamos con estas 20, pero serán muchas más, porque el productor, para fomentar el arraigo debe poder vivir dignamente”, aseguró Capitanich.

En cuanto a la entrega de títulos y la construcción de viviendas, el primer mandatario aseguró que faltan 1200 títulos para regularizar a los productores de la agricultura familiar. A su vez, dijo, faltan 1500 conexiones de electricidad, para regularizar en los consorcios. “Conseguimos tres millones de dólares para licitar y reparar gran parte de las instalaciones eléctricas. Hay casi 30 mil conexiones y muchas se han deteriorado, y esto hace necesario inversiones para recuperar el sistema”, aseveró.

Por último, el gobernador expresó que la meta de su gestión es la regularización de cuatro mil títulos de propiedad de la tierra y 33 mil títulos urbanos. “Del relevamiento de seis mil productores en consorcios rurales, detectamos que 1200 no tienen títulos de su propiedad, hemos entregado 100 en marzo, la pandemia ralentizó las entregas y ahora, pretendemos alcanzar los 100 más en septiembre”, finalizó.

Fondos de asistencia

Durante su recorrida, Capitanich entregó además fondos de asistencia por emergencia al sector agropecuario por un monto de $34.000.000,00 y que beneficirá a 711 pequeños y medianos productores chaqueños.

Asimismo, se entregaron fondos de fortalecimiento a 24 consorcios productivos y de servicios rurales a través del programa de “Producción integral de carnes y huerta”. Los mismos, serán destinados a la compra de forraje para ganado menor, semillas para huertas y compra de pollos parrilleros. La inversión asciende a $7.200.000,00. Ambas entregas, se realizaron de manera simbólica a algunos beneficiarios con el fin de respetar los protocolos de bioseguridad para evitar la aglomeración de personas y contagios por COVID-19.

Capitanich_titulos_propiedad

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, explicó que la iniciativa forma parte de la propuesta del gobernador en el Plan 2030, que tiene que ver con la regularización dominial tanto de lotes urbanos como rurales, “esperamos este año lograr la entrega de 800 títulos y 4000 al final de la gestión”, dijo.

Al mismo tiempo, expresó que los títulos que hoy se entregan, en muchos casos son de personas que han esperado largos tiempos. “Es un hecho muy importante, primero porque es una definición de política de estado que plantea el arraigo a la tierra de la familia para que puedan producir y generar los ingresos; y por eso va acompañada de otras políticas como son soluciones habitacionales, servicios básicos, líneas de producción y financiamiento para que puedan seguir generando desarrollo. Es un abordaje integral del estado”, finalizó.

La presidenta del IDRAF Mónica Pereyra, por su parte, valoró el trabajo que se viene llevando adelante desde el Gobierno de la provincia con el Banco del Chaco para asistir a los pequeños productores y planificar acciones para mejorar la situación del sector. “Son importantes estas nuevas medidas, más allá del flujo continuo de fondos que posibilita la compra de herramientas y el mantenimiento del parque automotor”, destacó. En ese sentido, la funcionaria hizo hincapié en las distintas líneas y programas que se vienen implementando desde el gobierno nacional para asistir al sector: “Tenemos en marcha programas para fortalecer la maquinaria, para el abastecimiento de agua, también para inscripción a RENAF”, enumeró, aunque reiteró que “el gran desafío” es lograr garantizar aportes y cobertura social a través del régimen de corresponsabilidad gremial.

Antonia Soto, beneficiaria que esperó más de diez años por su título, expresó su agradecimiento al primer mandatario provincial. Por su parte, Damián Orrego que esperó más de 20 años aseguró que recibió “los papeles del lugar donde vivo con mi familia. Este título nos permite tener un respaldo para seguir invirtiendo”, finalizó.

NOTICIAS DE HOY:

Un niño de 4 años falleció, tras el incendio de su vivienda

Lavado II: allanaron cajas de seguridad de Jacinto Sampayo

Dejá tu comentario