Actualidad | Capitanich | Hugo Sager

Capitanich llamó a "recuperar la independencia económica"

"Aquella visión de nuestros patriotas en 1816 sigue más vigente que nunca", aseguró el gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este jueves 9 de julio el izamiento de la bandera en el mástil del Parque de la Democracia, en conmemoración a los 204 años de la declaración de la independencia argentina. Acompañaron al gobernador el presidente de la Legislatura Hugo Sager y la presidenta del Instituto de Cultura Mariela Quirós.

En ese marco, el mandatario reivindicó los logros de los próceres y patriotas que hicieron posible el camino a la independencia nacional. “Ellos enarbolaron las banderas de la libertad, fraternidad e igualdad y propusieron esta declaración de independencia de las provincias de Sudamérica para tener unidad frente a toda dominación extranjera”, destacó.

Además, Capitanich rememoró un hecho histórico para la historia nacional: el 9 de julio de 1947 Juan Domingo Perón declaró la independencia económica “sin la cual es imposible tener soberanía política y justicia social”, aseguró el mandatario, quien vinculó aquel hecho con la realidad económica actual: “La reestructuración de la deuda argentina también forma parte de la agenda en donde el espíritu libertario e independentista pone en valor la soberanía nacional y capacidad de tomar decisiones para mejorar la calidad de vida del pueblo argentino”, expresó.

Finamente, se refirió al fortalecimiento de las relaciones entre los países de la región y a la necesidad de construir una identidad y un destino común, a partir de los recursos naturales e indispensables con los que se cuenta: “Debemos trabajar en una alianza estratégica desde el punto de vista de nuestros recursos, que son esenciales para la humanidad, como nuestra reserva mineral, de agua dulce, gas, petróleo, biodiversidad, entre otros”, enumeró.

El mandatario aseguró que esa alianza estratégica “debe formar parte de la construcción de un destino en común”, y valoró que “aquella visión de nuestros patriotas en 1816 sigue más vigente que nunca”.

En la oportunidad, según lo establecido para los días de conmemoración patrios mediante el decreto Nº 23.303 de 1950 firmado por Juan Domingo Perón, la bandera se izó a toda asta. El documento establece que durante los días 25 de Mayo, 20 de Junio y 9 de Julio “no corresponde que la bandera nacional se ice a media asta, sino en su totalidad y debiéndose suspender cualquier duelo u homenaje que se encontrara vigente”.

Dejá tu comentario