Sociedad | Capitanich | Chaco | Discapacidad | Educación | Frente Chaqueño | Transporte

Capitanich lanzó once compromisos para la inclusión de personas con discapacidad

En salud, empleo y deporte.

El candidato a gobernador por el Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, presentó su programa de gobierno ante referentes y expertos en discapacidad ante quienes lanzó 11 compromisos estratégicos de gestión “para la inclusión”. En una reunión que se realizó en la Universidad Popular, el jefe comunal resistenciano detalló las políticas que busca implementar desde el 10 de diciembre en el caso de acceder al sillón de Obligado en el marco de un gobierno “de gran sensibilidad social y extremo ingenio”.

“Nuestro compromiso más grande es el del trabajo para establecer los mecanismos para poder plasmar cada propuesta, cada acción que mejore la calidad de vida de los chaqueños”, remarcó.

El dos veces gobernador del Chaco expresó también su preocupación por el retroceso, a causa de las políticas del Macrismo, que han sufrido la provincia y el país en materia de inclusión de las personas con discapacidad. Al respecto, mencionó que “será un enorme desafío” poner otra vez al Chaco de pie y rememoró las distintas políticas aplicadas a lo largo de sus dos gestiones al frente del Ejecutivo.

Valoró igualmente avances que se produjeron en estos cuatro años, especialmente la inauguración del edificio propio para el Instituto Provincial de Discapacidad del Chaco (Iprodich), entidad creada a partir de una iniciativa suya. “Para lo que viene, que requerirá de una gran sensibilidad social y extremo ingenio, tenemos una agenda de propuestas muy detalladas, a las que sumaremos sugerencias y nuevas ideas”, resaltó.

EJES DE ACCIÓN

A nivel general, Capitanich adelantó que los ejes de acción tienen que ver con mejorar las prestaciones médicas para los discapacitados y discapacitadas, promover una mayor inclusión social a través del empleo y del deporte y remover las barreras tanto sociales como edilicias que aún persisten.

Acompañaron al candidato a gobernador en la reunión de este sábado en la UP la diputada nacional Lucila Masin; y el expresidente del Iprodich, José Pepe Lorenzo.

Entre los once compromisos estratégicos presentados por el candidato del Frente Chaqueño se destaca el punto 1, de fortalecimiento de las capacidades institucionales del Iprodich a partir de un seguimiento del cumplimiento de metas de gestión. Además, se suma la iniciativa de asegurar la interacción estratégica entre los actores públicos y privados que trabajan en la materia; al igual que avanzar en garantizar la plena aplicación de las normativas vigentes en cuanto a acceso a vivienda, educación, salud, transporte y cultura.

Otros objetivos son la extensión de certificados de discapacidad en hospitales públicos; el desarrollo de espacios de rehabilitación y mejoramiento de las prestaciones médicas; el financiamiento del transporte a través de la Ley Cheques y la distribución de elementos con organizaciones no gubernamentales.

El programa de compromisos se completa con asegurar el sostenimiento del programa de pensiones no contributivas en base al censo de discapacidad; acentuar los esquemas de protección de derechos con estrategias de actuación territorial; apoyar la instrumentación, en articulación con los municipios del programa de ciudades amigables; visibilizar el colectivo de personas con padecimiento mental; y crear establecimientos que brinden atención, hospedaje, comida, recreación, trabajo, conforme al nuevo paradigma de salud mental.

Dejá tu comentario