Política | Cámara de Diputados | Capitanich | Chaco | Nuevo Banco del Chaco | Resistencia | Sáenz Peña | San Martín

Capitanich en el interior, libro y campaña

El jefe comunal dialogó con vecinos de la zona,

En la continuidad de su recorrida por distintas localidades y parajes del interior provincial, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, presentó este martes por la noche, en Pampa del Infierno, su último libro “De la frustración a la esperanza, la construcción de un camino alternativo”. El lugar elegido fue la sede de la Uncaus, en esa localidad, ubicada en avenida San Martín, entre Sarmiento y Resistencia.

A sala llena, Capitanich compartió esta presentación del libro que contiene temas de diferentes características. Así, recordó las obras ejecutadas durante su gestión como gobernador del Chaco durante sus dos mandatos. “Vine muchas veces a esta localidad, de joven y como gobernador. Es muy importante refrescar la memoria, como la repavimentación de la ruta nacional 16 desde Sáenz Peña hasta el límite con Santiago del Estero. A su vez, los sistemas de accesibilidad de Napenay, Avia Terai, Concepción del Bermejo, esta localidad y Los Frentones. Eso formó parte de un programa de 900 kilómetros de repavimentación de rutas”, especificó Capitanich.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncian cambio de tiempo en la región

El jefe comunal resistenciano analizó que toda esta región -que creció en términos de matriz agropecuaria- necesitaba infraestructura. “Pampa del Infierno creció hoy hasta casi tener 36 mil habitantes, por lo que necesitaba pavimento urbano y pudimos hacer 160 cuadras en cuatro años. Cerca de 150 viviendas nuevas y soluciones habitacionales, y la sucursal del Nuevo Banco del Chaco, la inauguración del nuevo hospital, 10 nuevos edificios escolares, ampliados o remodelados a nuevos”, enumeró el exgobernador del Chaco.

A su vez, reconoció que el segundo acueducto del interior es una obra extraordinaria en cuanto a su alcance: “Nosotros ejecutamos, a pesar de las críticas de la oposición, el 67 por ciento. En los cuatro últimos años, estos genios lo hicieron solamente en un 8 por ciento. Los únicos que vamos a poder terminar el segundo acueducto del interior somos nosotros. Esto no cabe la menor duda”, adelantó.

ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

Durante la presentación, Capitanich se refirió a lo que se denomina “Economía del conocimiento”. “En la provincia del Chaco se pueden generar 20 mil empleos a partir de la industria tecnológica”, anticipó.

Además, recordó que entre 2007 y 2015 la provincia del Chaco creció el 54% del Producto Bruto Geográfico, mientras que en 57 años anteriores se había crecido el 50, 8%. “Crecimos por cuarto vectores: Transferencias sociales directas, con 400 mil chaqueños incluidos al sistema de seguridad social; Asignación Universal por Hijo, con unas 355.000 o jubilación anticipada para amas de casa o trabajadores que aportaron y los empleadores no habían aportado al sistema de seguridad social. Eso es justicia social, política de inclusión social”, destacó.

En su presentación, Capitanich reconoció errores en su gestión de gobierno a nivel provincial y la de Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional. “Nosotros hicimos cosas mal y perdimos la confianza popular. Creíamos en soluciones que no fueron satisfactorias para las demandas del pueblo argentino. Pero si uno quiere tomar buenas decisiones lo importante es entender el mundo: el G2, con China y EEUU”.

DESAFÍOS PARA EL CHACO

En cuanto a los desafíos para la provincia, planteó la reforma constitucional para lograr calidad democrática e institucionalidad. Bajar los miembros de la Cámara de Diputados, con ocho microrregiones que tengan un diputado que los represente institucionalmente para lograr una Cámara mixta, con representación territorial y popular, fue uno de sus planteos. Por último, enumeró los tres ejes de plan de gobierno: revolución digital; descentralización y gestión pública de calidad.

Dejá tu comentario