Política | Capitanich | Educación | Senado | violencia institucional

Capitanich dejó en claro que no permitirá torturas, abusos y tratos inhumanos

El gobernador presentó su proyecto de modificar el Comité de Prevención de la Tortura ante autoridades.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron ante organismos nacionales y representantes de las Naciones Unidas, el proyecto de ley N°974/2020 que propone la modificación y fortalecimiento del Mecanismo de Prevención Local (MPL), denominado Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes (CPT). “Daremos un salto cualitativo en la política de derechos humanos provincial”, aseguró.

“Cualquier tipo de tortura o trato inhumado generan un daño irreparable e irreversible en la sociedad”, subrayó Capitanich y manifestó la necesidad que el proyecto de transforme en ley, para así propiciar un espacio colectivo que garantice los derechos humanos para sostenerlo como política de Estado.

Las autoridades nacionales que participaron del encuentro fueron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, junto al secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos Agustín Di Toffino y el director del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación y ex secretario de DD.HH de la Nación, Juan Martín Fresneda.

Pietragalla celebró la iniciativa del Gobierno provincial. "Felicitamos la rápida acción del gobernador y el equipo de gobierno de llevar adelante un mensaje claro de que en la provincia no se va a permitir el abuso, la tortura y la violencia institucional", dijo, y agregó que "el modelo que presenta Chaco va a ser tomado para el resto de las provincias".

El proyecto de ley propone que el comité esté conformado en su totalidad por referentes de la sociedad civil, suprimiendo la participación estatal. Para ello, se convocará a concursos de antecedentes y oposición con un tribunal externo y multi-agencial que garantice la idoneidad.

Además es acompañado por otras iniciativas que vinculan derechos humanos con políticas de seguridad democrática, como ser, la creación formal de la Guardia de Derechos Humanos, la institucionalización de la Dirección de Control Policial, y el programa de capacitación permanente en derechos humanos, género e interculturalidad para las y los miembros de las Fuerzas Armadas.

En esta línea, el gobernador indicó que habrá una reforma estructural en el sistema de formación de las fuerzas policiales, lo que implica que en los niveles de oficiales y suboficiales se deba garantizar la terminalidad de la educación formal, a lo que se sumarán especialidades, diplomaturas y maestrías, con el fin de contar con una fuerza profesional e idónea moral y éticamente.

Capitanich destacó la importancia del CPT en la política provincial de derechos humanos. “En el 2007 trabajamos bajo la premisa de que la política de derechos humanos era una política de Estado. La que debía ser garantizada por el Ejecutivo Provincial quien buscaría el máximo nivel de consenso social para su implementación”, señaló. Así recordó la participación activa del Estado provincial como querellante en los juicios por lesa humanidad que estaban inconclusos.

NOTICIAS DE HOY

En agosto, vuelven las clases presenciales en nueve provincias

WhatsApp reportó fallas a nivel mundial

Dejá tu comentario