Política | Capitanich | Frente Chaqueño

Capitanich apuesta a la expansión de la cadena foresto-industrial

El candidato visitó el complejo Unitán, que está construyendo una planta para la provisión de energía a través de biomasa.

Jorge Capitanich recorrió la planta taninera Unitán de Puerto Tirol, uno de los dos emprendimientos más importantes en la producción de derivados del quebracho que forma parte de la cadena foresto industrial de la provincia del Chaco.

Esta firma avanza en la construcción de una planta para la provisión de energía a través de biomasa con capacidad máxima de 9,0 mwh.

La obra presenta un avance del 90% y faltan otras obras complementarias “que estamos comprometidos en hacerlas”, aseguró el candidato a gobernador por el Frente Chaqueño.

“Ambas plantas (Unitan e Indunor) tienen capacidad de autoconsumo energético y van a aportar a la provincia una oferta cercana al 5% de la demanda de megabatios”, detalló Capitanich, y afirmó: “Esto, más otras ofertas complementarias de otras energías alternativas, nos va a permitir desarrollar ‘Chaco Potencia Energética’”.

A su vez, el candidato a gobernador se comprometió a generar los incentivos necesarios para un acuerdo con empresarios que implique la expansión de la cadena foresto-industrial, “optimizando el modelo de integración vertical desde la producción hasta la exportación”, definió.

Proyecciones a corto y mediano plazo

En sus proyecciones a corto y mediano plazo, “la provincia del Chaco puede exportar 100 millones de dólares, tener más de 10 mil empleos regularizados a través de la corresponsabilidad gremial para la cobertura de seguridad social de los trabajadores y una producción creciente con integración en toda la cadena de valor”.

Lo que el candidato a gobernador va a buscar es que los derechos adquiridos por los trabajadores en materia de programas sociales sean compatibles con la ley de corresponsabilidad gremial para asegurar el trabajo registrado y capacitaciones continuas.

El emprendimiento de Tirol tiene además una producción superior a los 200.000 plantines de quebracho colorado por año en casi 1.500 hectáreas para su preservación y renovación, “garantizando la provisión del insumo estratégico que es la madera, y así lograr un efecto multiplicador en fabricación de extractos de quebracho y múltiples aplicaciones”, dijo el intendente de Resistencia, que pretende también incorporar la industria del mueble.

“Nosotros creemos en este círculo virtuoso de forestación y utilización del insumo con renovación permanente, de manera que la energía con recursos naturales tiene un valor agregado y eso es lo que pretendemos potenciar a partir del 10 de diciembre”, expresó.

Dejá tu comentario