Actualidad | Capitanich | Ataque de policías a la familia qom | Gloria Zalazar

Capitanich anunció que impulsará una reforma policial

Promoverá la creación de Policía Judicial, el sistema de denuncia digital, y habrá un esquema de capacitación permanente obligatorio.

A raíz del ataque de policías a la familia qom, ocurrido el fin de semana pasado, en Fontana, el gobernador Jorge Capitanich anunció este jueves que impulsará una serie de proyectos de reforma policial, al tiempo que también presentó un esquema de capacitación permanente de los efectivos policiales, así como también prometió la implementación plena de la Ley de Seguridad Democrática en lo que respecta al control policial y un Manual de Buenas Prácticas de la Policía.

Fue en un acto realizado este jueves por la noche, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, a cuatro días del hecho en que efectivos de la Comisaría 3ª de Fontana irrumpieron a golpes en una casa del barrio Banderas Argentinas, donde agredieron a varias personas para detenerlas y trasladarlas a la seccional, donde posteriormente las habrían torturado y abusado sexualmente de ellas.

Tras expresar que lo ocurrido en Fontana “no puede ser de ningún modo avalado por nadie”, Capitanich señaló que impulsará la creación de la Policía Judicial, que se ocupará de la investigación de los delitos, y que estará dividida de la Policía Preventiva.

Además, indicó que promoverá el reclutamiento de personal, el sistema de denuncia digital, y la creación de la Escuela Judicial.

Los proyectos de ley serán elaborados por la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar.

Capitanich prometió la implementación plena de la Ley de Seguridad Democrática.

En ese marco, Capitanich reconoció: “No hemos aplicado en plenitud la Ley de Seguridad Democrática”. Así, anunció que implementará lo contemplado en esa norma respecto al control policial, que ya estará a cargo del Órgano de Control Interno.

Capacitación permanente de policías y Manual de Buenas Prácticas

Por otro lado, el gobernador afirmó que se promoverá un esquema de capacitación permanente del personal policial, y que será obligatorio en el régimen de ascenso, así como también se creará un Manual de Buenas Prácticas, y un protocolo de actuación.

El Manual de Buenas Prácticas será elaborado por un equipo encabezado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y contemplará cuestiones como la Ley Micaela, género, derechos humanos, diversidad cultural, entre otros aspectos. "No es cierto que no se pueda hacer respetar la ley sin violar los derechos humanos", afirmó Capitanich.

Dejá tu comentario