Política | Capitanich

Capitanich analiza si desdobla las elecciones municipales

Señaló que "en el transcurso de la semana" tomará una decisión.

El jefe comunal de Resistencia, Jorge Capitanich, afirmó este miércoles que “en el transcurso de esta semana” definirá si desdobla o no las elecciones municipales de este año, al tiempo que adelantó que está “haciendo una consulta con intendentes de otras localidades de la provincia para ver qué opinan”.

“Estamos aguardando una resolución del Concejo Municipal, pero es una atribución del Ejecutivo Municipal, así que estaré tomando la decisión en el transcurso de la semana”, indicó.

En esa línea, Capitanich señaló que para resolver si desdobla o no los comicios municipales está analizando “distintos elementos”, y que también está “haciendo una consulta con otros intendentes de otras ciudades de la provincia para ver qué opinan”.

“En el caso concreto de la ciudad de Resistencia, un elemento importante es por la calidad de representación del ciudadano”, y explicó que “los intendentes pueden ser elegidos a simple pluralidad de sufragios, mientras que en el caso del gobernador y vice tienen que ser elegidos con la modalidad nacional, y hay sistema de balotaje, de manera que es interesante ver si se elige un intendente por simple pluralidad de sufragios significa que muchas veces, en una contienda electoral, se puede distorsionar la preferencia electoral”.

TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno y los gremios docentes retoman la discusión salarial

Por otro lado, se mostró de acuerdo con el gobernador Domingo Peppo en que sería conveniente posponer el cierre de listas de las candidaturas para las elecciones provinciales, ya que la fecha prevista del 10 de agosto es un día antes de las PASO nacionales, en plena veda electoral.

“Sería bueno, la verdad es que podría ser perfectamente admitido por el tribunal electoral, y el cierre de listas podría darse con 48 horas de posterioridad a las PASO nacionales”.

Dejá tu comentario