Educación | Cámara de Diputados | Educación | Ministerio de Educación

Buscan reglamentar por ley las escuelas de gestión social

El Ministerio de Educación pretende garantizar su existencia dentro del sistema educativo.

El Ministerio de Educación de la Provincia confirmó que el anteproyecto de ley por el cual se busca reglamentar el funcionamiento de las 14 escuelas públicas de gestión social ya tiene estado parlamentario en la Cámara de Diputados.

La iniciativa busca "garantizar su existencia dentro del sistema educativo, en el marco de las leyes nacionales, provinciales y resoluciones del Consejo Federal de Educación que avalan su creación", indicaron desde la cartera educativa.

Tras tomar estado parlamentario, a partir de ahora será tratado por la comisión competente, con vistas a su posterior aprobación.

Dicha normativa, una vez aprobada, "contribuirá a la consolidación de las instituciones de esta modalidad educativa que garantizan la inclusión de niños, niñas, jóvenes y adultos; así como también a la estabilidad laboral de los trabajadores", afirmaron las autoridades.

Asimismo, desde el Ministerio de Educación apuntaron que "las organizaciones sociales sociocomunitarias, por su parte, nacidas desde y en los sectores populares, desarrollan conjuntamente con el Estado, una propuesta educativa sostenida en la búsqueda y reflexión permanente, la integración social y el protagonismo comunitario".

En ese marco, subrayaron que "resulta necesario contar con un marco normativo específico que regule el funcionamiento de las instituciones educativas públicas de gestión social, implicando ello no sólo un mejor ordenamiento sino siendo una real garantía de que estas escuelas de gestión social se visibilicen y garanticen su existencia dentro del sistema educativo provincial, en el marco de las leyes nacionales, provinciales y resoluciones del CFE que avalan su creación".

El subsecretario de Relación con la Comunidad, Edgardo Pérez, destacó que este anteproyecto de ley, es “producto del trabajo colectivo entre el Ministerio de Educación y los referentes de estas instituciones, que demandó un año y medio, fue un proceso democrático y participativo que se hizo sobre la base de consensos previos presentados por los establecimientos de esta modalidad”, que hoy suman 14 en la provincia.

Asimismo, remarcó: “Ahora que tomó estado parlamentario, es nuestro deseo que sea aprobado este año, ya que es fundamental siendo que sectores de la oposición han anunciado hasta el cierre de las Escuelas Públicas de Gestión Social”.

Dejá tu comentario