Actualidad | Capitanich

Buscan evitar protestas policiales en las provincias, y el Chaco anunciaría una suba este miércoles

El Gobierno monitorea la situación en las diferentes jurisdicciones, y quiere que no ocurra lo mismo que en 2013.

En ese marco, el Gobierno nacional monitorea la situación en las distintas jurisdicciones por temor a una escalada de conflictos y un efecto contagio en el resto del país, fundamentalmente con el objetivo de evitar una protesta generalizada como ocurrió en diciembre de 2013, que terminó con numerosos muertos y heridos, y una ola de saqueos por parte de delincuentes que aprovecharon la ausencia policial.

En este contexto, en el Chaco, el Gobierno de Jorge Capitanich trabaja en una propuesta de aumento salarial, que viene en análisis desde hace algunos días, y que podría ser anunciada en las próximas horas, posiblemente este mismo miércoles.

En ese sentido, vale recordar que el mandatario se reunió el domingo último, junto con la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar, con integrantes de la cúpula policial encabezada por el jefe Ariel Acuña, en la que se analizaron cuestiones relacionadas al plan de reforma de la Policía del Chaco, que incluye un incremento salarial y también una mejora de la infraestructura de la fuerza.

En el plano general, algunos gobernadores vienen gestionando ante el Gobierno de Alberto Fernández una asistencia económica para las fuerzas provinciales, en el mismo sentido que la semana pasada se anunció el plan de seguridad para la Provincia de Buenos Aires.

La situación en otras provincias

  • Misiones: la semana pasada hubo una protesta por los policías frente a la Jefatura en Posadas, que derivó en un acuerdo salarial con el gobernador Oscar Herrera Ahuad.
  • Catamarca: días atrás hubo un principio de protesta que se desactivó tras el otorgamiento de un bono de 9 mil pesos en 3 cuotas (septiembre, octubre y noviembre).
  • Jujuy: el gobernador Gerardo Morales otorgó cuatro bonos de 5 mil pesos a policías y penitenciarios, por un total de 20 mil pesos y con fondos provinciales. Ya abonó el primero y la semana que viene pagará el siguiente.
  • Santa Cruz: la Provincia otorgó este año a los policías una suba salarial de 20% (15% en julio y 5% en septiembre), más adicionales, de la mano de la vigencia de una mesa de negociación casi única en el país. Hubo una agitación a la protesta que no tuvo acompañamiento.
  • La Rioja: el gobierno anunció el lunes un bono de 8 mil pesos para la fuerza de seguridad y 5.000 pesos para el Servicio Penitenciario.
  • Río Negro: en las últimas horas hubo algunos puntos de conflicto, con protestas en ciudades como General Roca, Bariloche y Cipolleti, con apoyo de retirados. Ante esa situación, el gobierno de Arabela Carreras conformó una mesa para analizar la situación del sector.
  • Chubut: se mantienen quejas de policías en distintas localidades, y también efectivos retirados reclaman por haberes no percibidos de julio y agosto. Hay una convocatoria para protestar este miércoles.

Dejá tu comentario