Mundo | Bolsonaro | Brasil | Coronavirus

Brasil: renunció el ministro de Salud, por diferencias con Bolsonaro

Nelson Teich reemplazó a Luiz Henrique Mandetta y estuvo en el cargo menos de un mes.

Teich alegó “incompatibilidades” con el presidente Jair Bolsonaro, en relación a la forma de combatir el coronavirus. Según fuentes políticas, sus diferencias estuvieron relacionadas a las cuarentenas, así como el uso de la cloriquina para tratar a pacientes de Covid-19, un medicamento que el mandatario brasileño promueve sin sustento científico.

El presidente brasileño insiste en que si bien no está comprobado que el fármaco funciona para pacientes con Covid-19, debería ser aplicada incluso en los pacientes con síntomas leves. Pero Teich, al igual que Mandetta, no está de acuerdo con la medida y solo lo autorizó en pacientes graves.

“Votaron por mí para decidir y este problema de la cloroquina pasa por mí. Todo está bien con el ministro de Salud, sin ningún problema, creo en su trabajo. Pero este problema de la cloroquina se resolverá. No puede ser que el protocolo —del 31 de marzo, cuando Mandetta estaba en el cargo— diga que solo puede usarse en casos graves. ¿No se puede cambiar el protocolo ahora? Se puede y cambiará", afirmó el presidente.

Muy diferente era la posición de Teich. “La cloroquina hoy sigue siendo una incertidumbre. Hubo estudios iniciales que sugirieron beneficios, pero hay estudios que dicen lo contrario”, dijo el 29 de abril. “Los datos preliminares de China indican que tenía una alta mortalidad y que el medicamento no será un punto de inflexión en relación con la enfermedad”.

Pero las diferencias entre el ministro el presidente colmaron el vaso cuando Teich se enteró que el Gobierno brasileño incluyó dentro de las “actividades esenciales” de la cuarentena, a los gimnasios, peluquerías y salones de belleza. Incluso, Teich reconoció ante los periodistas que ni él ni los técnicos de su despacho habían sido consultados sobre el asunto, y atribuyó esa decisión al Ministerio de Economía.

TE PUEDE INTERESAR: Ya son más de 300.000 los muertos de coronavirus en el mundo

Sin experiencia en la administración pública, Teich, quien es especialista en oncología, asumió el cargo de ministro de Salud el pasado 17 de abril, luego que el Gobierno destituyera a Luiz Henrique Mendetta por diferencias con Bolsonaro, pero terminó renunciando al puesto este viernes.

Actualmente, Brasil se acerca a las 14.000 muertes por coronavirus en el país.

Dejá tu comentario