Mundo | Aborto | Bolsonaro | Brasil

Brasil promueve la abstinencia sexual como política de control natal

Así lo reveló la ministra de la Mujer, la pastora evangélica Damares Alves.

El Gobierno de Brasil estudia la posibilidad de promover la abstinencia sexual entre adolescentes como una política alternativa de control natal para prevenir los embarazos precoces.

El Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, a cargo de la pastora evangélica Damares Alves, confirmó que están analizando la estrategia, luego de que se filtró información sobre el asunto.

Si bien el gobierno de Jair Bolsonaro es defensor de los principios cristianos y opositor al aborto, la nueva política causó controversias.

“Ante el relevante debate público actual, el ministerio aclara que está planeando la implementación de una política pública que aborde los beneficios de la iniciación sexual tardía por adolescentes como estrategia de prevención primaria al embarazo en la adolescencia”, aseguró Alves.

Según el ministerio, estudios científicos han demostrado que la alternativa de promover la iniciación sexual en edad tardía para prevenir el embarazo precoz tiene resultados exitosos. Pero aclararon que su promoción de la abstinencia sexual como política alternativa no “implica una crítica a los demás métodos de prevención existentes”.

“Es necesario dejar claro que ese programa no se contrapone a las políticas de estímulo al uso de preservativos y otros métodos anticonceptivos. Será complementario”, expresaron en un comunicado.

El ministerio subrayó que su intención es ofrecerle “información integral a los adolescentes para que puedan evaluar con responsabilidad las consecuencias de sus opciones para su proyecto de vida”.

Luego de haberse hecho pública la información, Alves le contestó a la antropóloga Debora Dinis, quien la había acusado de “mentir en nombre de la ciencia para encubrir su propia fe”: “¿Es tan grave decirle a un niño de 13 años: ‘espera un poco más antes de comenzar a tener relaciones sexuales’?”.

“Doña Debora, no dejamos de hablar sobre los otros métodos anticonceptivos, lo que estamos proponiendo es también dialogar con los adolescentes sobre la alternativa de posponer el comienzo de las relaciones sexuales. Todo lo que queremos hacer es hablar con ellos sobre tener relaciones sexuales de manera responsable”, culminó Alves en una publicación en su cuenta de Instagram.

Dejá tu comentario