Mundo | Brasil | Lava Jato | Lula da Silva

Brasil: la Justicia abre la posibilidad de anular sentencias del Lava Jato

La Corte Suprema votó una resolución que podría invalidar cientos de causas, incluida la del expresidente Lula, por fallas de procedimiento.

En un inesperado giro judicial, la Corte Suprema de Brasil abrió la posibilidad a una anulación masiva de sentencias derivadas de la operación anticorrupción Lava Jato, incluida una condena al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

En Brasilia, 6 de los 11 jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) admitieron que en los casos en que hubo delatores, los acusados deberían haber sido los últimos en presentar sus alegatos finales para garantizarles su total derecho a defenderse de las imputaciones.

La Corte juzgaba un recurso específico presentado por un exgerente de Petrobras condenado en el marco de la Lava Jato, Marcio de Almeida Ferreira, pero la decisión crearía un precedente importante para que otros convictos pidan invalidar los procesos en su contra.

Ante las implicancias que tendría la resolución para tantos otros casos, el presidente de la Corte, José Antonio Dias Toffoli, suspendió la sesión hasta el próximo miércoles, cuando el tribunal deberá definir si su entendimiento se aplica solo al caso de Almeida Ferreira o se extenderá a todas las otras condenas.

"Trataré delimitaciones respecto a la aplicación", resaltó Dias Toffoli, quien no llegó a emitir su voto anoche.

Uno de sus colegas, Luis Roberto Barroso, que votó en contra de modificar los procedimientos actualmente vigentes, propuso que cualquier cambio solo sea considerado para casos futuros.

De acuerdo a un balance divulgado por la fuerza de tareas de la Lava jato, si la revisión de los procedimientos se aplicaran a todos los anteriores fallos, podrían ser anuladas 32 sentencias que involucran a 143 condenados.

Uno de los que podría beneficiarse en parte es el expresidente Lula, máximo líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Dejá tu comentario