Mundo | Bolsonaro | Brasil | Coronavirus

Brasil cierra sus fronteras terrestres por dos semanas

La pandemia dejó allí 4 muertos y 530 contagiados. La medida afecta a todos los pasos con sus países vecinos, salvo Uruguay.

Brasil, que hace dos días cerró sus fronteras terrestres con Venezuela, decidió este jueves hacer lo mismo con sus otros vecinos por un plazo de 15 días, para prevenir la propagación del coronavirus, indicó un decreto ministerial.

"Queda restringida, por un plazo de 15 días, contado desde la fecha de publicación del decreto, la entrada al país por rutas o medios terrestres de extranjeros oriundos" de Argentina, Bolivia, Colombia, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam, según informa el Diario Oficial de la Unión (DOU), que agrega que Uruguay será objeto de una determinación posterior.

Bolsonaro confirmó en Twitter "el cierre de las fronteras de Brasil con los países vecinos de América del Sur", y anticipó que "hay más acciones en camino pensando en el inevitable impacto financiero".

Embed

Al mismo tiempo aclaró que quedan exentos, a "los brasileños, de nacimiento o nacionalizados; a los inmigrantes con autorización previa de residencia permanente; a los profesionales extranjeros en misión de servicio en un organismo internacional; y a los funcionarios extranjeros acreditados ante el Gobierno brasileño".

Tampoco se aplicará al libre tránsito del transporte de mercancías, a "las acciones humanitarias transfronterizas previamente autorizadas" y al trasiego de residencias en ciudades fronterizas.

Este cierre de fronteras, que regirá desde este jueves y al menos durante quince días que se podrán prorrogar, conllevará una "responsabilidad administrativa, civil y penal" para el "agente infractor" y su deportación inmediata. Además, quedará inhabilitado para solicitar asilo.

Brasil registró este jueves su cuarta muerte por coronavirus y el país ya contabiliza 530 casos casos de Covid-19.

Dejá tu comentario