Mundo | Río de Janeiro

Brasil: censuran un cómic con temática gay en la Bienal de Río

La Corte de Justicia de Río de Janeiro dejó sin efecto un fallo judicial que impedía que el municipio de esa ciudad incautara libros de un cómic en el que aparecen dos hombres besándose.

De esa manera, según anunció ayer el diario Folha, habilitó a que la policía secuestrara esos ejemplares con el argumento de que las obras que ilustran el tema de la homosexualidad socavaban el Estatuto del Niño y el Adolescente (ECA, por sus siglas en portugués), y por lo tanto debían venderse sellados y con una leyenda de advertencia.

Si la Bienal no cumple con la medida, el juez Claudio Mello Tavares amenaza con suspenderle la licencia.

Todo comenzó el viernes, cuando el alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, un expastor evangélico, ordenó a los organizadores del evento –uno de los principales festivales literarios de Brasil– que retiraran de circulación un libro de cómics de la editorial Marvel que contiene un beso entre dos hombres para “proteger” a los menores de edad de “contenido sexual”. Horas después, y tras la negativa de los organizadores, el libro se agotó.

“El municipio determinó que los organizadores recogieran ese libro con contenido sexual para menores”, había dicho Crivella, el jueves, en un video publicado en su cuenta de Twitter.

El libro, llamado Vengadores, la cruzada de los niños, presenta una escena en la que dos personajes hombres, novios en la historia, se besan.

“Libros así necesitan estar embalados en plástico negro lacrado. Necesitamos proteger a nuestros niños. No es correcto que tengan acceso precoz a asuntos que no están de acuerdo con sus edades”, dijo el alcalde.

La Bienal no dio su brazo a torcer. En un comunicado defendiendo la exhibición del libro, los organizadores destacaron que se trataba de un evento “plural, donde todos están representados”.

“Es un festival que da voz a todos los públicos, sin distinción, como debe ser en una democracia. Si un visitante adquirió el libro y no le agradó, tiene el derecho a solicitar el cambio del producto”, resaltó la organización.

Dejá tu comentario