Policiales | San Martín

Bomberos de San Martín trabajan intensamente para sofocar incendios

"Las condiciones climáticas forman un combo explosivo para la rápida propagación del fuego", manifestaron.

Una vez más, bomberos de General San Martín trabajan para sofocar incendios en zonas rurales de la localidad. A pesar de las recomendaciones realizadas por la División de Bomberos, para evitar las quema de vegetación, los incendios siguen ocurriendo en distintos sectores del interior del Chaco,

"Por las condiciones climáticas existente forman un combo explosivo para la rápida propagación del fuego, consumiendo todo lo que tiene a su paso, provocando serios daños materiales a las propiedades de zona rurales", explicó el jefe de Bomberos Subcomisario Sergio Encinas.

sanmartin_incendios

Además, Encinas manifestó que son varios los factores que colaboran a que este problema se presente y continúe. "La escasa precipitaciones registradas en lo que va del año, deja a la vegetación sin humedad; las altas temperaturas, el cual ha llegado a 30°C, y las fuertes velocidades del viento norte, los cuales predisponen a la vegetación, para que un pequeño incendio, o quema, se torne incontrolable, acarreando intervenciones de campo en simultáneos, donde se tiene que desplazar las dos únicas dotaciones de incendios forestales, de un lugar a otro desde el mediodía, hasta altas horas de la noche", explicó.

Algunos de los incendios del martes

A las 14, una dotación intervino en incendio de pastos en Acceso Norte de San Martín, donde mediante el uso de mochilas hidrantes e hisopos, procedieron a la extinción de pastos secos y malezas en una superficie de 200 metros de largo por 50 de ancho.

Cerca de las 15, otra dotación intervino en un incendio de Banquina sobre Ruta Provincial N° 3 aproximadamente a 5 kilómetros del empalme con Ruta Provincial N° 90, donde mediante el arrojo de agua lograron la extinción de pastos secos, totoral y malezas en una dimensión de 1000 metros de largo por 50 de ancho.

En tanto que a las 15:50, misma dotación intervino en incendio de pastos distante a unos 1500 metros del lugar antes mencionado, en un campo donde mediante el uso corta fuegos realizado por herramientas manuales (palas, Machetes, Rastrillos etc.) y el uso de mochilas hidrantes e hisopos procedieron a la extinción del proceso combustivo.

fuego_incendios_sanmartin

Estas intervenciones de incendios entre tantas otras, requieren a la totalidad de los bomberos presentes de guardias, como así también la activación de un plan de llamadas para la presencia del personal de franco de servicio, a los fines de mantenerse en disposición en la División, por posibles incendios estructurales.

"Estas situaciones producen cansancio y agotamiento del personal que interviene, además del desgaste innecesario de móviles y equipamiento por atender incendios que se pudieron haber evitado", finalizó el jefe de Bomberos.

Dejá tu comentario