Mundo |

Bolvia: se volvió a achicar la diferencia, y habría balotaje

El conteo oficial superó el 80% y habría segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa.

Los últimos datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia volvieron a cambiar el escenario de las elecciones presidenciales y colocaron al presidente Evo Morales en un balotaje con el líder de Conciencia Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aunque la diferencia es tan escasa que lo que resta del escrutinio podría determinar lo contrario.

En tanto, la misión de observación de la OEA instó este lunes al órgano electoral de Bolivia a "defender la voluntad ciudadana" y advirtió que es "difícil de justificar el cambio dramático de tendencia" del escrutinio provisorio que, no obstante, muestra que habrá una segunda vuelta para definir quién será el próximo presidente.

Las elecciones presidenciales realizadas el domingo pasado abrieron una crisis interna por la suspensión en la carga de datos durante la noche de los comicios, cuando Morales no alcanzaba a superar el 50% de las adhesiones ni una diferencia mayor a los 10 puntos, condiciones necesarias para imponerse en primera vuelta.

Anoche las autoridades reactivaron la carga de datos y el escenario se transformó y colocó a Morales como virtual triunfador en primera vuelta por apenas una décima.

Sin embargo, con el correr de las horas, la carga volvió a modificar el resultado y con el 95,63% de las actas electorales verificadas, se confirma la realización del balotaje si no existen nuevos cambios, dado los escasos votos que separan los escenarios.

El abogado constitucionalista boliviano José Pérez Rivero explicó que el recuento de votos que generó incertidumbre en la población, consideró que "no hay una explicación valedera razonable" sino que "ante el reclamo de la OEA como observadores, la presidenta electoral advirtió que suspendieron el conteo rápido porque querían evitar que se produzca una doble información".

Sin embargo, en medio de estos cuestionables argumentos se produjo un cambio brusco de la tendencia.

Para el constitucionalista toda esta situación tiene su origen en una serie de acontecimientos sucedidos desde la "habilitación inconstitucional de la candidatura de Evo Morales y Alvaro García Linera, porque la Constitución prohíbe la reelección por más de una ocasión".

No obstante y luego de pedidos ante la Justicia se le permitió a Evo la reelección sosteniendo que es un derecho humano, sentencia que para Pérez Rivero "está sostenida en un fraude constitucional entero".

"El Tribunal Electoral cometió y tomó decisiones abiertamente favorables al partido del gobierno en contra de la oposición y existe información de votos mal computados y que desde una correcta aplicación de cómputos y votos en una primera vuelta había ganado Mesa, pero el tribunal le otorga el triunfo a Evo Morales", concluyó.

Dejá tu comentario