Mundo |

Bolivia: un incendio forestal alcanza 460 mil hectáreas

Evo Morales canceló su agenda para viajar a la zona afectada, y la oposición cambió de fecha el paro contra el mandatario.

Más de 460.000 hectáreas de bosque han sido afectadas por un incendio forestal en la región de Santa Cruz de la Sierra (este de Bolivia), informó este domingo su gobernador Rubén Costas, que se vio obligado a declarar "desastre departamental" para movilizar más recursos.

"Son 468.904 hectáreas de bosques que han sido afectadas", dijo Costas en un último recuento del incendio.

Costas, que declaró "desastre departamental por la magnitud de los incendios", realizó un sobrevuelo por la zona afectada junto al ministro de Defensa, Javier Zabaleta, para evaluar la situación.

El presidente Evo Morales anunció que el lunes hará un sobrevuelo por la zona, cancelando su agenda de campaña electoral, y dispuso que helicópteros se sumen a la tarea para evacuar a personas en riesgo. "Lo importante ahora es evitar el daño humano", dijo.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz anunció la suspensión del paro cívico de 24 horas que había sido convocado para el 21 de agosto, en rechazo a la candidatura de Morales.

Los focos de calor fueron provocados por la quema de campos de cultivo, que en Bolivia recibe el nombre de "chaqueo", y es una práctica ancestral, con la creencia de que la ceniza mejora la calidad de la tierra para la siembra.

Según las estimaciones de la autoridad, "el 70% del Departamento (de Santa Cruz) se encuentra en riesgo por la baja humedad en la vegetación".

Ante la situación, el ministro Zabaleta dijo en rueda de prensa en un aeródromo de Santa Cruz, a 900 km de La Paz, que "toda la guarnición militar" de ese departamento, considerado el motor económico boliviano, fue puesta "en apronte".

Dejá tu comentario