Mundo | Bolivia | Evo Morales

Bolivia elige presidente en medio de la pandemia

Tras la anulación de las elecciones pasadas por fraude.

Este domingo, más de 7 millones de bolivianos concurren a votar, en medio de una gran tensión, luego de la anulación de las elecciones el pasado 20 de octubre de 2019, por denuncias de fraude y el cambio de fecha tres veces por la pandemia.

Además, estas elecciones son atípicas ya que es la primera vez en 18 años, que no aparece el expresidente Evo Morales como candidato, ya que se encuentra como asilado político en Argentina.

Otro novedad, es que es la primera vez que en las boletas habrá ocho candidatos a la presidencia de Bolivia, pero solo cinco podrán ser elegidos, ya que el Tribunal Supremo Electoral confirmó la habilitación oficial de solo cinco aspirantes y organizaciones políticas. Por lo que si alguno de los electores elige a uno de los tres candidatos que renunciaron, se declarará su voto como nulo.

Candidatos

Hay tres de los aspirantes a la presidencia que tienen más chances de ganar. Se trata de Luis Arce (MAS), ex ministro de economía del gobierno de Evo Morales, le sigue el expresidente Carlos Mesa (CC), que obtuvo el segundo lugar en las pasadas elecciones que se anularon por fraude y Luis Fernando Camacho (Creemos), quien lideró un movimiento cívico que presionó la salida del poder de Morales.

bolivia_candidatos
Luis Arce, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho.
Luis Arce, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho.

Los otros dos candidatos son hi Hyung Chu (FPV), el surcoreano nacionalizado boliviano, que en 2019 terminó tercero, y Feliciano Mamani (Panbol), un dirigente sindicalista minero.

Para ganar en primera vuelta necesitan obtener más del 50% de los sufragios o el 40 % y una diferencia de 10 puntos respecto al segundo. De haber balotaje, se disputaría el 29 de noviembre.

NOTICIAS DE HOY:

Coronavirus: ¿Cuáles son los riesgos de contagio en una reunión?

La vacuna masiva contra el Covid-19 estaría para marzo

Dejá tu comentario