Mundo | Bolivia | Evo Morales

Bolivia: Añez anunció que llamará a elecciones por decreto

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia dijo que la resolución se dará "en las próximas horas".

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, anunció este miércoles que en las próximas horas tiene previsto convocar por decreto elecciones si no logra un acuerdo con el Parlamento, donde tiene mayoría el partido de Evo Morales.

"Si Dios lo permite, hoy en horas de la mañana vamos a lanzar la convocatoria a elecciones como todo el país lo está demandando", dijo Añez a los medios en La Paz a las puertas del Parlamento.

Su Gobierno interino agotará "todas las instancias", pero "si la Asamblea no permite que lo hagamos de esa manera legal, pues buscaremos otro mecanismo", sentenció Añez.

La presidenta interina indicó que "primero vamos a estar con lo más apegado a la Constitución, hemos elaborado un proyecto base".

La convocatoria de elecciones en Bolivia pasa por la Asamblea Legislativa, en la que tiene mayoría de dos tercios el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, que tiene que nombrar un nuevo órgano electoral que llame a las urnas.

Sin embargo, el MAS insiste en que se debe primero discutir la carta de renuncia de Evo Morales antes de poder proseguir con la convocatoria a elecciones.

"Nosotros no podemos permitir que se realice una elección por decreto cuando la Asamblea Legislativa Plurinacional está funcionando con legalidad y legitimidad", agregó.

No obstante, existe el precedente en una crisis similar en 2005 con Eduardo Rodríguez Veltzé de presidente en que los comicios fueron convocados por decreto, una vía que podría utilizar Añez.

El decreto que tiene preparado el Gobierno interino de Bolivia "probablemente pueda ser corregido, consensuado o enriquecido por todos los sectores que están involucrados en la lógica de pacificar al país".

Dejá tu comentario