Política | Impuestazo | Presupuesto | UCR

Bolatti insiste y argumenta sobre la ilegalidad del impuestazo

También pidió disculpas por no advertir "tan mala intención".

Este lunes, el concejal arrepentido Fabricio Bolatti brindó una serie de justificaciones, remarcando la ilegalidad del “impuestazo” aprobado en la sesión del 17 de diciembre pasado, por el Concejo de Resistencia.

Según el edil, para sancionar una ordenanza tributaria en Resistencia, se requiere de su aprobación en “general” y en “particular”, y con una mayoría agravada de 8 votos. “¿Cómo se puede estar aplicando un gran aumento de tributos, desde un texto que surge de solo una votación en general que obtuvo 7 votos, sin tener en cuenta como llegaron a obtener ese acompañamiento?”, se preguntó.

TE PUEDE INTERESAR: Una joven madre falleció, tras ser embestida por una maquinaria

“Hace ya unas semanas que intentamos hacer ver las falencias, vicios e irregularidades que tuvo la sesión del Concejo del 17 de diciembre, y por consecuencia la producción legislativa que surge del relato oficial, junto al apoyo implícito y explícito de la UCR/Cambiemos”, indicó.

Bolatti detalló que la falta de información disponible, la imposición por mayoría del “acuerdo de Labor Parlamentaria” que no tiene rigor legal, la negación en el uso de la palabra, hasta la falta de tratamiento en particular, estuvieron ausentes en dicha sesión.

Por otro lado, enumeró algunas causas:

“No habría impuestazo sin el acompañamiento de la UCR: el dictamen de la Comisión de Hacienda estaba fuera de hora para ser parte del “Orden del Día” y por lo tanto no podía ser tratado. Situación que solo puede ser superada con la aprobación de su ingreso por una mayoría agravada de votos, igualmente para que sea tratado sobre tablas en esta sesión. Así fue que en la sesión del 17 de diciembre, el ingreso y tratamiento solicitado, fue acompañado por todos los concejales, particularmente destacamos el voto de bloque UCR, quienes luego no votaron el proyecto, sabiendo de su contenido agresivo, algo que nosotros no percibimos por falta de información y sinceridad.

Requiere 8 votos (2/3 del cuerpo) para su aprobación: el Reglamento Interno del Concejo establece que para la aprobación del Presupuesto del Concejo, del Municipio y las Tributarias e Impositivas, se requiere el voto favorable del dos tercio (8) de los integrantes del cuerpo (11). Por las dudas citamos que la Carta Orgánica, que habilita al Reglamento a estipular mayor acompañamiento, estipula como piso para este tipo de ordenanzas, una mayoría absoluta (7) pero en un tratamiento en “doble lectura” (1. Sesión que aprueba, 2. Audiencia Pública y difusión, para dentro de los 30 días, 3. Nueva Sesión y nueva aprobación). Ambos procedimientos que no están presentes en la actualidad que analizamos y debatimos.

Una más clara ilegalidad es difícil de lograr: por ello es que hablamos de las formas como prioridad, son requisitos que otorgan mayor garantía a la ciudadanía, para que las normas que surjan tengan algunos resguardos y que su publicidad permita advertir abusos de autoridad e ilegalidades. No podemos, solamente por los recursos que están en discusión, oponernos a lo realizado, a un procedimiento diseñado y pensado para ocultar, engañar a propios y extraños, mal informar e incluso tener en la mano una norma sin texto definitivo, que permita manejar la situación”, enumeró Bolatti.

Por último, el concejal pidió disculpas por “no haber advertido tal mala intención”.

Dejá tu comentario