Política | Barranqueras | Magda Ayala | Quiniela | Transporte

Barranqueras se suma a la extensión del aislamiento hasta el 28

La intendente Magda Ayala especificó cómo seguirá la cuarentena.

En el marco de los decretos de Nación y Provincia, 520/20 y 732/20, respectivamente, la Municipalidad de Barranqueras, conducida por la intendente Magda Ayala, resolvió prorrogar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde el 22 de junio al 28 de junio del 2020, mediante la resolución 812/20.

En esta línea, la jefe comunal precisó que “esta nueva normativa prorroga las anteriores resoluciones de intendencia municipal como la 431/ 20, 434/20, 450/20, 451/20, 473/20, 475/20, 487/50, 555/20, 612/20, 726/20 y 734/20”.

En esta línea, se concederá la licencia extraordinaria, desde el 22 de junio hasta el 28 de junio del 2020 inclusive, al personal municipal considerado como grupo de riesgo.

GUARDIAS PASIVAS

Por otra parte, la normativa determina que "todo el personal que no sea convocado a cubrir guardias mínimas se considerará en guardia pasiva desde las 00 del 22 de junio hasta el 28 de junio del 2020".

TRABAJOS DESDE EL HOGAR

En otro de los artículos de la resolución municipal 812, se establece que el Poder Ejecutivo municipal y/ o secretarios y/ o coordinadores podrán requerir a los agentes de la Municipalidad de Barranqueras, estudios, trabajos y/ o tareas que puedan realizarse desde su hogar y comunicarlos por vía electrónica. En casos de urgencia y necesidad podrá requerir la presencia y/o labor activa del personal, mediante el cumplimiento de guardias mínimas en las oficinas de la Municipalidad de Barranqueras y/o donde la autoridad correspondiente determine.

También, se determina la suspensión de los plazos administrativos a partir del 8 de junio del 2020 hasta el 28 de junio del 2020.

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES

En el 12, la resolución 812 establece hasta el 28 de junio del 2020, la suspensión de las siguientes actividades: 1) Dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades; 2) Eventos públicos y privados, sociales, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, clubes, cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas; 3) Restaurantes, bares y/ o cualquier actividad con o sin fin de lucro que implique la aglomeración o concurrencia de personas; 4) Actividades turísticas.

GRUPOS DE RIESGO

Con respecto al artículo 13, la jefa comunal Magda Ayala explicó que los grupos de riesgo son las personas mayores de 60 años, embarazadas, personas con enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades pulmonares obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displacia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosa quística y asma moderado o severo, personas con enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca, enfermedades coronarias, valvulopatías y cardiopatía congénita, personas con inmunodeficiencia, personas con diabetes, insuficiencia renales crónica con diálisis; las personas mayores de sesenta 60 que sean consideradas personas esenciales o estén afectados a alguna actividad crítica o de prestación de servicios indispensables, no se encontrarán enmarcados en el presente, salvo que presenten las comorbilidades mencionadas para los grupos de riesgo.

AGENCIAS DE QUINIELA, LOTERÍA Y AFINES

Las agencias de quiniela, lotería y afines podrán funcionar, según lo establezca la autoridad de aplicación, cumpliendo las medidas y protocolos de higiene general, bioseguridad y obligatorio distanciamiento social.

IGLESIAS Y TEMPLOS

Al puntualizar a las iglesias y templos, la resolución autoriza a que, mediante la infraestructura – técnica – digital y equipamiento necesario puedan dar sus misas, palabras, celebraciones y sermones, a través de filmaciones y transmisión online, en los horarios de 8 a 18, en la que no deben participar más de tres personas en su realización, con las debidas normas y protocolos de higiene y distanciamiento social.

OBRAS PRIVADAS

En el artículo 17, de la resolución 812, se establece que las obras privadas deberán ajustarse a los términos del Decreto Provincial, y efectuarse en aquellos edificios y viviendas no habitadas, de forma progresiva, en jornadas de trabajo solo entre las 8 y las 17, con planteles de obreros o personal en horarios y reducido, debiendo los trabajadores evitar la utilización de transporte público para su desplazamiento hacia el lugar de trabajo. Asimismo, que dicha actividad deberá prever suspensión de tareas cada tres horas para higienización del ambiente y personal.

OFICIOS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

En este punto, se acordó que los oficios y actividades complementarias a la obra pública y privada que sea especialmente habilitada tales como corralones, ladrillería, albañilería, pinturería, plomería, electricidad, herramienta y equipamiento, ferretería y afines vinculados a la venta y/ o expendio de materiales e insumos destinado a la construcción, podrán funcionar de 8 a 18, cumpliendo las medidas y protocolos de higiene generales, bioseguridad y obligatorio distanciamiento social.

SERVICIOS DELIVERYS

El artículo 20 indica que desde el 22 de junio hasta el 28 de junio, los diferentes rubros comerciales y actividades consideradas como no esenciales de la ciudad de Barranqueras, podrán funcionar en el horario de 8 a 20, expresamente sin atención al público, bajo la modalidad de servicio de delivery y/ o servicios puerta a puerta, del producto que comercializa el local con el cliente y/ o consumidor destinatario del mismo y/o bajo la modalidad de “take away” (tome y lleve), recepcionando el bien o el producto adquirido el cliente y retirándose inmediatamente. Y a los fines citados podrán implementar para su comercialización todas las herramientas tendiente a conservar y mantener el aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente, propiciando para ello la utilización de medios digitales, plataforma web, servicios telefónicos, cobro y pago en línea, pagos contra entrega de producto, motovehículos delíverys, entre otros.

TALLERES MECÁNICOS

En otro de los puntos, la resolución 812 establece la habilitación de talleres mecánicos para el servicio y asistencia exclusivamente de vehículos utilizados o afectados a actividades sanitarias de seguridad.

SERVICIOS ESENCIALES Y EXCEPTUADOS

Además, se exceptúa del alcance de la modalidad sin atención al público al listado de actividades y servicios esenciales declarados y exceptuados, ante la pandemia declarada por el Covid – 19, mediante esta Municipalidad, que funcionarán en el horario de 8 a 20:

_ Aquellas que involucren la fabricación, distribución y comercialización mayorista y minorista de alimentos, bebidas, productos y artículos de higiene y limpieza.

_ Farmacias y ópticas.

_ Centro de Atención Telefónica.

_ Veterinarias y Pet Shop.

ESTACIONES DE SERVICIO

Funcionarán las que se encuentran emplazadas en la ciudad de Barranqueras en el horario de 8 a 20.

LIMITACIÓN DE CIRCULACIÓN

Habrá limitación de circulación entre las personas y vehículos de la ciudad de Barranqueras, con las demás ciudades limítrofes (Puerto Vilelas y Resistencia), debiendo para hacerlo portar con la respectiva autorización de circulación nacional y/ o provincial.

CIERRE DE ACCESOS

Se concretará la continuidad del cierre de los accesos a la ciudad de Barranqueras, estableciendo como único acceso por avenida 9 de Julio, avenida San Martín y avenida Soberanía Nacional.

Dejá tu comentario