Salud |

Bacterias, bacilos, virus y alertas

Un país, o mejor dicho  una provincia como la nuestra, con alto porcentaje de pobreza, con una atmósfera “sucia”, con basurales a cielo abierto, y patios familiares con aguas estancadas, no es raro decir que hay “gérmenes”. Algunos infectan, otros enferman, muchos producen alergias, y la mayoría tiene ya resistencia a tanta mugre.

Será por eso que las bacterias ahora tienen nombre y apellido. Las vacunas se crean luego de las tragedias. Los hospitales están abarrotados, y con pocos insumos y muchas sorpresas: esta bacteria es nueva.

Las informaciones son alarmistas al comienzo y luego un “no hay casos en la provincia”. Los sectores de riesgos son Todos, la bacteria no piden documentos. Desde Salud pareciera no haber una conducta combativa. Un ejército de paramédicos o asistentes sanitarios en la calle  casa por casa, controlando, asistiendo, previniendo, y directivas severas en lugares de fuerte aglomeraciones de personas. Alla se tose, se estornuda, se escupe.

Carteles en lugares públicos con imágenes de como actuar en momento de espasmos respiratorios comunes,  en que los “gérmenes” quedan en el aire, a lo que luego le llaman contagio.

Es parte de la vida, son las situaciones con que se enfrenta Salud diariamente, cambiando los cuadros.
Además, un fuerte control ambiental y de Higiene en espacios públicos, serían aliados de una batalla, en que cualquiera puede ser víctima. Con medidas pensadas profesionalmente se puede erradicar el “germen del pánico”.

Dejá tu comentario