Política | Boletín Oficial | Guillermo Moreno

Aumentan los controles a las importaciones en Argentina

El Ministerio de Desarrollo Productivo aumentó las posiciones arancelarias que requerirán Licencia No Automática (LNA) para ingresar al país.

El Ministerio de Desarrollo Productivo aumentó los controles al ingreso de mercadería del exterior, como ya estaba previsto, con el objetivo de cuidar la producción nacional.

Si bien la intención oficial no es volver a las históricas Declaraciones Juradas de Importación (DJAI), que había implementado el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, habrá un monitoreo mayor en muchos sectores sensibles.

Según la resolución 1 publicada hoy en el Boletín Oficial, aumentará la cantidad de posiciones arancelarias que requerían un permiso previo antes de ingresar al país, un trámite más conocido como Licencia No Automática (LNA).

Según fuentes de la cartera productiva, del 12% de los productos que requerían este permiso, ahora ese porcentaje subirá a casi 15%.

Lo que además sucederá es que el Gobierno hará un efectivo control de aquellas posiciones que tienen LNA, ya que en el último tiempo los permisos eran aprobados casi automáticamente, como las mercaderías que requerían de las Licencias Automáticas.

El punto novedoso es la instrumentación de un formulario que deberá presentar el importador en caso de haber inconsistencias. Desarrollo Productivo desactivó ese robot informático, que será reemplazado por funcionarios de la Secretaría de Industria en una audiencia que se mantendrá con quién quiera traer mercancías incluidas en esas posiciones arancelarias.

En el entorno de Kulfas insistieron en que no hay un cambio estructural en el comercio y no se trata de un retorno a las denominadas DJAIs, el mecanismo que usaba el kirchnerismo para frenar el ingreso de productos del exterior.

Dejá tu comentario