Actualidad | Capitanich | coronavirus | emergencia sanitaria

Así será el funcionamiento en bares, restaurantes y otros comercios

El Gobierno provincial detalló el protocolo de la emergencia en diferentes sectores.

El Decreto 433 firmado este miércoles por el gobernador Jorge Capitanich especificó el protocolo de funcionamiento de comercios como bares, restaurante, hoteles, supermercados, autoservicios, estaciones de servicio, farmacias, y también en los medios de transporte de pasajeros, en el marco de la cuarentena obligatoria fijada por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Con el objetivo de reducir la circulación del virus COVID-19, el Gobierno del Chaco dispuso desde este miércoles una cuarentena obligatoria para todos los ciudadanos, con cierre de todas las fronteras de la provincia, asueto administrativo y la restricción total de circulación en la vía pública, salvo unas pocas excepciones, y guardias mínimas en áreas y servicios considerados esenciales.

Actividad comercial, industrial y de servicios

Se dispone el cese total de actividades comerciales, industriales, de construcción y de servicios, tanto públicas como privadas, con excepción de las que se mencionan a continuación:

  1. Abastecimiento de combustible en sus diferentes etapas de acopio y comercialización.
  2. Fabricación, procesamiento, distribución y comercialización de productos alimenticios y bebibles.
  3. Fabricación, procesamiento, distribución y comercialización de productos de limpieza, higiene personal, hospitalarios y médicos, y sus diferentes insumos.
  4. Atención médica, odontológica, laboratorios bioquímicos.
  5. Servicios de comunicación, audiovisuales y de telefonía.
  6. Fabricación y provisión de insumos complementarios para distribución y empaque de productos alimenticios, bebidas, perfumerías y otros.
  7. Fabricación, distribución y comercialización de insumos, medicamentos y alimentos para mascotas y atención veterinaria para mascotas.
  8. Centros de atención telefónica, debiendo respetar los protocolos establecidos en normas nacionales, provinciales y municipales y mantener al menos un puesto de trabajo intermedio entre cada operador, no pudiendo superar en ningún momento una ocupación superior al cincuenta (50) por ciento de la capacidad instalada.
  9. Obras públicas y/o privadas referidas a la refacción, construcción o mantenimiento de la infraestructura sanitaria.
  10. Empresas de seguridad y vigilancia.
  11. Servicios fúnebres y salas velatorias.

Las excepciones previstas comprenden las unidades necesarias para prestación del servicio operativo y técnico, no así a las unidades administrativas, las que deberán mantener guardias mínimas.

Bares, restaurantes, panaderías, hoteles

Los bares, restaurantes, panaderías, quioscos y todo otro local comercial de elaboración y/o venta de comidas y/o panificados con permanencia o sin permanencia de ingesta de alimentos en el local, sólo podrán mantener abiertos sus comercios para la preparación y venta de alimentos bajo la modalidad de delivery y/o retiro del local sin permanencia en el mismo.

En el caso de los restaurantes habilitados dentro de todo tipo de alojamiento, sólo se podrá brindar el servicio a los pasajeros hospedados en el mismo con la modalidad de servicio de habitación.

Supermercados, autoservicios, almacenes, estaciones de servicios y farmacias

Las medidas de reducción de atención al público contenidas en el presente no serán aplicables a supermercados, autoservicios, almacenes y afines, estaciones de servicios y farmacias, los que deberán garantizar el horario de atención al público, y garantizar la prestación de servicio.

Los supermercados y comercios de venta de alimentos deberán establecer horarios especiales para la atención de los grupos de riesgo, y reducir en un cincuenta por ciento (50 %) la capacidad habilitada de personas dentro del local.

Deberán garantizar elementos de higiene y seguridad para quienes concurran a dichos establecimientos así como para el personal que preste servicio en los mismos.

La primera hora de atención al público de cada local se destinará a la atención exclusiva de personas mayores de 60 años y embarazadas. Los establecimientos podrán establecer además otros turnos especiales de atención exclusiva para los denominados grupos de riesgo.

Las filas que pudieren ocasionarse en las cajas de pago y/o mostradores de expendio deberán respetar un mínimo de al menos un metro y medio de separación entre cada persona.

Recomendaciones para clientes y trabajadores que prestan servicio de los mismos:

  • Evitar concurrir en grupos, hacerlo preferentemente de a una sola persona.
  • Evitar llevar niños al supermercado.
  • Evitar los horarios de mayor circulación de personas, habitualmente conocidos como “horarios pico”.
  • Evitar la concentración y/o aglomeración personas.
  • En caso de manipular dinero, realizar lavado de manos frecuente con agua y jabón o higienizar manos con alcohol en gel, evitando el contacto de manos con ojos, nariz y boca.

Los comercios y actividades comprendidas en el presente apartado, tienen la obligación de informar regularmente al Ministerio de Producción, Industria y Empleo, la modificación de precios de productos que efectúen los proveedores, así como la reducción en su disponibilidad, desabastecimiento, o faltantes.

Presencia de público en salones u oficinas de atención

Se prohíbe la presencia de personas en salones, salas y oficinas de atención al público.

Transporte de Pasajeros Media y larga distancia, Interurbano/ Remises, Taxis

Deben reducir las frecuencias del servicio de Transporte Público Urbano e Interurbano de Pasajeros, con una diferencia horaria de 30 minutos entre cada unidad.

Se establece la obligatoriedad para las Empresas concesionarias del Servicio de Transporte Público Urbano e Interurbano de Pasajeros de transportar sólo el 50% de la capacidad total de personas sentadas por unidad vehicular en cada recorrido.

Se establece el cese de circulación del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Media y Larga Distancia, así como para las empresas de transporte habilitadas como servicio puerta a puerta, taxis, radiotaxis, minibuses y remises compartidos.

Quedan exceptuados:

  1. Los transportes destinados a logística y entrega de asistencia alimentaria especialmente en personas de bajo peso, celíacas y familias que habitualmente son asistidas a través del Ministerio de Desarrollo Social.
  2. Los vehículos que fueran habilitados para el traslado de pacientes y/o uso médico.
  3. Los vehículos de transportes nacionales e internacionales que se encuentren de paso por la Provincia. Los mismos no podrán arribar a terminales ubicadas en la Provincia, efectuar paradas ni pernoctar en ningún punto del territorio provincial.

Templos, Cultos y Congregaciones religiosas

Se dispone el cese total de actividades en templos, cultos y congregaciones religiosas.

Dejá tu comentario